Avanza la cosecha, se consolidan los rindes en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe la cosecha de soja de primera avanzó sobre un 80% de la superficie, mientras que la recolección de los cuadros de segunda logró cubrir un 40%.

Por
Lote de soja de primera, muy buen desarrollo, en pleno proceso de cosecha en el noroeste del departamento San Cristóbal.-

Lote de soja de primera, muy buen desarrollo, en pleno proceso de cosecha en el noroeste del departamento San Cristóbal.-

06deMayode2015a las11:13

Cosecha de soja

Soja de primera

El paso de un frente de tormenta y la inestabilidad registrada en la semana comprendida entre el  29 de abril y el 5 de mayo, volvieron a interrumpir el proceso de cosecha de la soja de primera, que, luego, se fue reanudando a medida que las condiciones mejoraron.

Se lleva trillado el 80% de la superficie cultivada en la región centro norte de Santa Fe con soja de primera, lo que representa 712.000 hectáreas, con un incremento intersemanal de 15 puntos y una diferencia de 30 puntos delante con respecto a la campaña 2013/2014.

Lote de soja de primera, en estado fenológico R8 (madurez plena), en pleno proceso de cosecha, en el centro sur del departamento San Justo.-

Rindes en el centro norte de Santa Fe

Hasta el momento, los rindes obtenidos en las subzonas son:

  • En la zona de San Martín y San Jerónimo, sur de Castellano y sur de Las Colonias se están obteniendo valores promedios, que oscilan entre los 45 a 50 qq /Ha con un avance de cosecha del 95%
  • En el centro de Castellanos y de Las Colonias, La Capital y sur de San Justo, la cosecha avanzó en un 85%, con rendimientos que se ubicaron entre los 37 a 45 qq/Ha.  
  • En el norte de Castellanos y de Las Colonias, centro y sur de San Cristóbal, centro y norte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado se lleva trillado el 75% de la superficie sembrada y se obtuvieron rindes que oscilaron entre 32 y 40 qq/Ha.
  • En el norte de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera, General Obligado, los valores promedios se encuentran entre los 25 a 38 qq/Ha. y la cosecha avanzó en el 65% de la superficie sembrada.

Para el final de la campaña de soja de primera se estima  un rendimiento promedio de 36,5 qq/Ha.

Soja de segunda

Con respecto de la soja de segunda, el común denominador en los departamentos del norte y centro del área de estudio continúa siendo la irregularidad y la disparidad de los lotes. Ya se consechó el 40% de lo sembrado con soja de segunda, es decir unas 233.700 hectáreas.

Lote de soja de segunda, sobre rastrojo de trigo con buen desarrollo, a la espera de ser cosechada, en el norte del departamento Las Colonias.-

En cuanto a los rendimientos, en la zona comprendida por los departamentos San Martín y San Jerónimo, sur de Castellanos y de Las Colonias, se están obteniendo rindes entre los 35 a 38 qq /Ha; en  el centro de Castellanos, Las Colonias, La Capital y sur de San Justo, los valores promedios oscilan entre los 28 y 30 qq/Ha.

En el norte de Castellanos, Las Colonias, centro y sur de San Cristóbal, centro ynorte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado, los rindes se ubican entre los 16 y24 qq/Ha y, finalmente, en el norte de San Cristóbal , 9 de Julio, Vera y General Obligado los valores que se están obteniendo oscilan entre los 8 y 22 qq/Ha.

Se ajusta la estimación de rendimiento de la campaña de soja de segunda a un valor promedio de 24 qq /Ha.

Maíz de segunda, entre muy bueno y excelente

En un 80% de los cultivares ubicados en la zona que comprende los departamentos San Martín, San Jerónimo, La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal y centro-sur de San Justo, los maizales se encuentran con un estado de "muy bueno" a "excelente";  un 15%, el estado es "bueno" y  el 5% restante siguió padeciendo cierto déficit hídrico en este período crítico.

Lote de maíz de segunda, con buena estructura de planta, en estado fenológico R5 (grano dentado) en el centro sur del departamento Las Colonias.-

Se han sembrado 105.000 hectáreas con maíz de segunda y se espera un rendimiento de 72 qq por hectárea para el final del ciclo.

Incertidumbre para la campaña fina

Sigue sin despertar la campaña fina 2015, con la siembra de trigo. Poco se habla, los números no cierran y hay incertidumbre entre los productores. Se avisora un cultivo con bajo paquete tecnológico y menor superficie sembrada.

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Temas en esta nota

Seguí leyendo