"La presión impositiva sobre el campo es del 84%"

Así lo manifestó Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro y representante del Frente Renovador, en el cierre de A Todo Trigo. En este sentido, insistió en la necesidad de corregir la política tributaria.

Por |
“Hay que eliminar todos los impuestos distorsivos", Carlos Garetto del Frente Renovador.

“Hay que eliminar todos los impuestos distorsivos", Carlos Garetto del Frente Renovador.

06deMayode2015a las13:59

El cierre del Congreso A Todo Trigo, se llevó a cabo a última hora de la tarde del 30 de abril y giró en torno a los escenarios políticos para el 2015. Además de haber dado su perspectiva el periodista y escritor Jorge Asís, referentes de diferentes corrientes políticas expusieron sus ejes de campaña en lo que a medidas para el agro se refiere.

Frente Renovador

Como referente del Frente Renovador, estuvo presente el ex presidente de Coninagro, Carlos Garetto, quien insistió en la necesidad de rever la política tributaria que actualmente presiona al campo. En este sentido, en diálogo exclusivo con fyo, manifestó: “Hay que eliminar todos los impuestos distorsivos, la presión impositiva que hoy padece el sector supera el 80%”, y agregó: “El  productor  empieza  a  desilusionarse  con  las producciones que no son rentables”.

En lo que al trigo se refiere, el ex presidente de Coninagro hizo alusión a las restricciones de exportación y puntualmente la política de Roes, que afectan la comercialización y desincentiva la producción de este cereal. En palabras de Garetto: “Lo primero que hay que hacer para poder reactivar el sector y permitirle al productor que vuelva a apostar al trigo, es liberar las exportaciones, eso permitirá articular el precio internacional con el mercado interno”.

En este sentido, el representante del Frente Renovador expresó: "Deben caer los derechos de exportación. La primera propuesta es que el precio se genere en un mercado transparente, enfocado en dar reglas claras para tener previsibilidad y un margen mínimo de competitividad”.

El campo como aliado del Gobierno

En entrevista exclusiva con fyo, Garetto sostuvo la importancia que tiene el sector para el desarrollo del país: “El campo tiene que dejar de ser el férreo enemigo del gobierno para pasar a ser un aliado estratégico, eso es fundamental”.

A pesar de que el ex presidente de Coninagro sostuvo que no será un cambio sencillo, está convencido de que “al conjugar una serie de variables, se puede otra vez encauzar el aparato productivo y aprovechar el gran potencial que tiene el campo para generar no sólo más crecimiento y desarrollo económico, sino también más desarrollo social”.

PRO

Como representante del PRO, Guillermo Bernaudo reforzó las ideas que el candidato a Presidente de la Nación, Mauricio Macri, ya había formulado el día anterior.

En entrevista con la prensa, el actual Jefe de Gobierno Porteño afirmó: “El compromiso formal del PRO es ordenar la macroeconomía y trabajar sobre 13 puntos de acción para el sector agropecuario. Entre ellos se destaca la cuestión impositiva con la eliminación de ROEs y de Derechos de Exportación para todos los cultivos en forma inmediata y para la soja con un proceso de reducción parcial de 5 puntos por año, hasta terminar gradualmente con la distorsión”.

Temas en esta nota