El mejor negocio triguero se originó con cultivares de calidad

Prevén que se repita el mismo escenario en la campaña 2015/16. Los mejores precios compensan con creces los menores rindes de los cultivares de Grupo 1.

Por
Buena parte del trigo condición cámara cosechado en la última campaña sigue sin compradores.

Buena parte del trigo condición cámara cosechado en la última campaña sigue sin compradores.

07deMayode2015a las12:02

En pocos días más se larga la siembra de trigo 2015/16. El presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, comenzó a realizar una campaña para promover la siembra de cultivares de alta calidad panadera.

“¡Ojo! Sé que no es fácil, pero quien vaya a sembrar trigo, si no piensa en calidad (piso 10,5% de proteína), mejor que no siembre o siembre otra cosa”, alertó Buján desde su cuenta personal de Twitter. Razones para lanzar semejante afirmación no le faltan.

Buena parte del trigo condición cámara cosechado en la última campaña sigue sin compradores. Los molinos harineros no lo quieren o lo compran por monedas. Y los exportadores no lo adquieren porque las ventas externas del producto fueron cerradas por el gobierno nacional (al conceder ROEs por apenas 3,50 millones de toneladas par el ciclo 2014/15).

1600 $/tonelada gluten mínimo del 30%

En la zona de influencia de la ciudad de Buenos Aires molinos harineros están ofreciendo esta semana 1600 $/tonelada (181 u$s/tonelada al tipo de cambio oficial) para partidas de trigo con un nivel de gluten mínimo del 30%, mientras que para el cereal con 21% de gluten el precio ofertado es de 1150 $/tonelada (130 u$s/tonelada).

Semejante diferencia de precio –del orden de 50 u$s/tonelada– a comienzos de mayo, cuando faltan aún ocho meses para el ingreso de la próxima cosecha, hace prever que la brecha de valores ofrecidos podría seguir creciendo.

En el presente ciclo productivo el mayor precio ofertado compensa con creces el menor rinde que suelen registrar los cultivares de buena calidad (grupo 1) con respecto a los trigos pan convencionales de alto rendimiento potencial (grupos 2 y 3).

Ensayos realizados en 2014/15 por los grupos CREA de la región Norte de Buenos Aires registraron para los cultivares Rayo y Carbium (ambos de grupo 1) un rinde promedio de 4198 y 4035 kg/ha respectivamente versus 4759 kg/ha de Baguette 601 (material de grupo 2 que registró el mayor rinde en el ensayo).

Para el ciclo 2014/15 el Inase caracterizó a 18 variedades en la categoría de grupo 1 correspondiente a trigos correctores de panificación industrial (el listado completo puede verse aquí).

Temas en esta nota