Faena argentina: se sostiene el ligero crecimiento

En abril se despacharon a faena 1,04 millones de cabezas. La participación de las hembras del 43,6% todavía presenta la inercia bajista de los últimos meses. Qué se espera para 2015.

Por
Ya desde enero, la faena trimestral de machos resultó menos negativa que la anual y, desde marzo, que entró en terreno positivo.

Ya desde enero, la faena trimestral de machos resultó menos negativa que la anual y, desde marzo, que entró en terreno positivo.

11deMayode2015a las14:09

En abril se despacharon a faena casi 1,04 millones de cabezas, 5% por debajo de marzo, pero 2% superior a abril anterior. En los primeros 4 meses, los despachos resultaron también 2% mayores en forma interanual.

Tomando los últimos 12 meses, todavía se marcó una caída del 3% con respecto a un año atrás. Por último, en el trimestre cerrado en abril la variación con el período comparable de 2014 fue de +3%.

Como sucede cada vez que hay un cambio en la tendencia, los períodos más cortos tienen un signo con respecto al año pasado, en este caso positivo, mientras que los más largos todavía arrastran el signo contrario.

Machos y hembras

Desde noviembre que se viene señalando que la faena, tanto la total como la de machos, venía atenuando la anterior tendencia bajista. En enero se sumó al fenómeno la faena de hembras. Esto se empezó a apreciar en las comparaciones interanuales de la faena trimestral, como es lógico.

Ya desde enero, la faena trimestral de machos resultó menos negativa que la anual y, desde marzo, que entró en terreno positivo.

En el caso de las hembras, entre marzo y abril los números del trimestre están empatando con los números anuales y ubicándose sobre la línea del cero, debiendo pasar a comparaciones más altas en los próximos meses.

Mientras tanto, la participación de las hembras sigue con inercia bajista. En abril acusó 43,6%, algo más alto que el 43 de marzo, pero 2 puntos menor que el promedio de los últimos 12 meses. También se ubicó 0,3 puntos por debajo del promedio de 3 meses.

En el gráfico siguiente se puede ver la fuerte pendiente que adquirió la participación de hembras en la faena, tomada de a trimestres móviles, en los últimos meses:

Pronóstico 2015

La faena total seguirá creciendo moderadamente en el resto del año, replicando la forma suave en que se redujo en 2014.

La única posibilidad que se atisba para que cambie de rumbo y termine siendo menor es que se anticipen las decisiones frente al inminente cambio de gobierno y la mayoría de los productores decida guardar más hembras y llevar a mayores pesos a los machos.

Temas en esta nota