Brusca caída de las exportaciones argentinas de biodiésel

Fueron afectadas por la caída del precio internacional del petróleo, que paralizó el comercio global de biocombustibles. Se prevé un repunte por menores retenciones.

Por
El contexto de caída en los precios del petróleo afecta al biodiésel.

El contexto de caída en los precios del petróleo afecta al biodiésel.

12deMayode2015a las07:31

La caída en los precios internacionales del petróleo afectó de lleno a las exportaciones argentinas de biodiésel. En el primer trimestre, las ventas al exterior de este combustible se derrumbaron 54,5% en volumen, a 96.900 toneladas, y un 66,4% en dinero, a u$s 61,1 millones, según un estudio de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"Las ventas externas de biodiésel son afectadas por la mer ma en los precios internacionales del petróleo, que está paralizando el comercio exterior de biocombustibles por quedar casi fuera de mercado frente al petróleo barato", explicaron desde IES, y agregaron que será sustituido, en gran parte, por combustibles fósiles.

En cambio, las ventas al mercado interno crecieron un 49% hasta marzo. "Una salida para el sector será seguir aumentando las ventas internas en reemplazo de exportaciones", dijeron.

Baja en las retenciones

Ante este contexto de caída en los precios del petróleo, que deja al biodiésel casi fuera de mercado, el Gobierno fijó una fuerte reducción en el valor de las retenciones a la exportación de biodiésel, cuya alícuota efectiva bajó de 14,76% en septiembre pasado a 8,89% en febrero del corriente año, lo que podría hacer cambiar el escenario. Según IES, se prevé un repunte desde abril, ante la baja de retenciones y la entrada de la cosecha de soja, que permitirá aumentar la oferta de aceite de soja.

En 2014, la exportación de biodiésel creció 39,3% contra 2013, al vender 1,6 millón de toneladas (apenas un 5% por debajo del récord de 1,69 millón de toneladas de 2011), mientras que en valores sumó u$s 1308,4 millones, un 23,6% más.

En el trimestre, el mayor destino fue Estados Unidos, con el 46% del total, seguido por Perú (28,7%), Reino Unido (16,2%) y España (7,6%). Estados Unidos se perfila como uno de los principales compradores en 2015, por la aprobación de la Agencia de Medio Ambiente de ese país del plan de trazabilidad presentado por el sector en 2012, que permite comenzar a exportar sin pagar los altos aranceles que se abonaban hasta el momento.

Transferencia a petroleras

El precio oficial del biodiesel elaborado por medianas empresas –las cuales son actualmente las principales proveedoras de ese insumo a las compañías petroleras– siguió la evolución ascendente del gasoil hasta abril de 2014. Pero a partir de mayo del año pasado las autoridades económicas comenzaron a recortarlo.

En noviembre de 2014 el valor oficial del biodiesel, luego de registrar un piso de 6972 $/tonelada, comenzó a subir nuevamente, pero se mantuvo siempre por debajo del valor de 7481 $/tonelada fijado en mayo.

La actualización de la publicación del precio oficial del biodiesel se interrumpió en febrero de este año, con lo cual las empresas elaboradoras del biocombustible están desde marzo facturando las ventas a cuenta de futuros ajustes de precios (lo que hace, insólitamente, que Pymes financien a las compañías petroleras).

Fuente: Cronista Comercial, Valor Soja

Temas en esta nota