USDA: más producción de soja en Argentina

Se dio a conocer un nuevo informe de Oferta y Demanda Mundial y en él se estimó una mayor producción de soja en nuestro país. Los primeros datos arrojaron una tendencia bajista para la oleaginosa y alcista para el forrajero.

USDA: más producción de soja en Argentina
12deMayode2015a las12:49

En el día de hoy el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dio a conocer sus nuevas estimaciones a través del reporte de Oferta y Demanda Mundial.

A continuación, un detalle de los datos que arrojó el informe de Mayo:

SOJA

Producción 2014/15

En este nuevo informe el Departamento de Agricultura de Estados Unidos se informó sobre la producción de la oleaginosa en Sudamérica, en donde se espera para Argentina 58,5 millones de toneladas, coincidiendo el dato con la expectativa, y existiendo de este modo un ajuste con respecto al informe del mes pasado donde se habían informado 57 millones de toneladas.

En el caso de Brasil se estipula una producción de 94,5 millones de toneladas, coincidiendo de este modo con el informe pasado.

Además como inventarios finales para el presente ciclo se espera que existan a nivel mundial 85.5 millones de toneladas, estando este dato por debajo de las expectativas y siendo un factor alcista para la oleaginosa.

En correlato con este suceso se han ajustado a la baja los inventarios de Estados Unidos, que se espera que ronde los 9.5 millones de toneladas, disminuyendo con respecto al mes anterior y siendo de este modo menor que las expectativas.

Campaña 2015/16

Para la campaña 2015/16 se pronostica una cosecha a nivel mundial menor que el presente ciclo, debido a que es un año récord. De este modo se espera que existan tanto área como rendimientos promedios que resultarían en una menor producción global, aunque el factor de los inventarios iniciales mayores que el promedio compensarían a la menor producción.

Por el lado de la demanda se espera un aumento de la molienda en comparación con el ciclo anterior, aunque a su vez se esperan menores exportaciones por la competencia del poroto proveniente de Sudamérica para el primer período comercial de la campaña 2015/16.

De este modo con mayores inventarios y un menor uso se espera para la campaña 2015/16 mayores stocks finales que de este modo ocasionaría un efecto bajista en el precio promedio de la oleaginosa para la campaña.