Buscan crédito para retener la cosecha hasta el cambio de gobierno

La baja de las commodities y aumento de costos lleva a los productores a buscar financiamiento para respaldar una eventual retención de la cosecha.

Se buscan mejores precios de venta, ante la expectativa de una devaluación, en el caso de la soja, y de una apertura en las exportaciones, en el caso de maíz y trigo.

Se buscan mejores precios de venta, ante la expectativa de una devaluación, en el caso de la soja, y de una apertura en las exportaciones, en el caso de maíz y trigo.

14deMayode2015a las07:55

En un año en que seguirán aumentando los costos pero se abren expectativas de cambio en las políticas económicas por el cambio de gobierno, el sector agropecuario incrementó sus consultas a los bancos privados para buscar un respaldo financiero con el fin de poder retener los granos en busca de mejores precios de venta.

Según coincidieron los bancos consultados y representantes del sector, los productores, en un contexto de baja de los precios de las commodities, quisieran retener soja, a la espera de una devaluación o un momento de menor oferta para obtener un precio mayor al actual de los molinos y aceiteras, y trigo y maíz, para beneficiarse de una apertura de las exportaciones y baja de las retenciones.

Sin embargo, la tasa de interés que ofrecen los bancos, que tiene como piso la tasa de las Lebac que vende el Banco Central, hoy por hoy implica un alto costo financiero frente al precio que podrían obtener los productores. Además, el sector pedirá más financiamiento tras un año de rindes promedio negativos en los cuatro cultivos principales.

Esta política de retención implica también el cierre de los préstamos por parte del Banco Nación (BNA), lo que hasta ahora derivó débilmente en los bancos privados y con más fuerza en los proveedores del sector.

"Ahora nuestro cliente están pensando en terminar su cosecha y cancelar los créditos en junio. Hacen consultas para atender las necesidades de la retención de granos para hacer más eficiente la comercialización. Es una línea que se consulta mucho y ahora hay una mayor cantidad de consultas", dijo Pablo Bullrich, gerente de Agronegocios de Santander Rio.