Megatambos de Dubai, con alfalfa argentina
En los megatambos de los Emiratos Árabes Unidos y bajo una infraestructura con un alto índice de bienestar animal, las vacas lecheras se alimentan con alfalfa argentina.
La empresa Alfacal busca sumar más productores para ganar en escala. Exporta a países del Golfo Pérsico.
En los megatambos próximos a Dubai o Abu Dhabi –en los Emiratos Árabes Unidos y bajo una infraestructura con un alto índice de bienestar animal– las vacas lecheras se alimentan con alfalfa. Con la particularidad de que ese recurso forrajero es acondicionado en la zona de Calchín, en el departamento Río Segundo, a más de 14 mil kilómetros de distancia de donde se va a convertir en leche.
El nexo entre estas dos latitudes tan distantes del planeta es Alfacal, una empresa radicada en la citada localidad cordobesa que administra el primer fideicomiso forrajero del país dedicado a la producción de alfalfa, tanto para el mercado interno como la exportación.
Modelo asociativo
La compañía, que comenzó por iniciativa de los socios Gustavo y Daniel Dealbera, Fabián Russo, Gabriel Olocco y el expresidente de Sancor, Oscar Carreras, abrió su juego hace unos años hacia un modelo asociativo. El objetivo: sumar productores para ganar volumen, pero sin descuidar la calidad.
Bajo la figura del fondo de inversión (denominado Alfacal I), un total de 40 productores de Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y San Luis aportan recursos al proyecto alfalfero.
Actualmente, la empresa trabaja una superficie de ocho mil hectáreas sembradas con la forrajera, de las cuales cinco mil están en la provincia de Córdoba y el resto en provincias vecinas. Producen un total de 50 mil toneladas de alfalfa, de las cuales 30 mil se destinan a la exportación y 20 mil al mercado doméstico.
Por tratarse de un negocio en expansión y con la perspectiva de una demanda sostenida por parte de los mercados internacionales, la apuesta de Alfacal es seguir creciendo.
“Estamos en una etapa de expansión del fideicomiso y con la firme intención de sumar más productores”, dijo a La Voz del Campo Gabriel Olocco, socio fundador de Alfacal.
Además de sumar volumen, un factor indispensable para lograr la continuidad de las operaciones de comercio exterior, la empresa pretende diversificar la producción en otras zonas del país, a los fines de reducir los riesgos climáticos. “Este año, como consecuencia de las lluvias, la calidad del material producido en la zona fue baja”, aseguró el productor.