CLIMA
Rosario
sábado 18
Estado clima
13° | 18°

Lloviznas aisladas

domingo 19
Estado clima
| 12°

Mejorando

lunes 20
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Hacienda

Megatambos de Dubai, con alfalfa argentina

En los megatambos de los Emiratos Árabes Unidos y bajo una infraestructura con un alto índice de bienestar animal, las vacas lecheras se alimentan con alfalfa argentina.

Por La Voz del Interior

  • megatambos dubai alfalfa argentina
    La empresa Alfacal busca sumar más productores para ganar en escala. Exporta a países del Golfo Pérsico.

En los megatambos próximos a Dubai o Abu Dhabi –en los Emiratos Árabes Unidos y bajo una infraestructura con un alto índice de bienestar animal– las vacas lecheras se alimentan con alfalfa. Con la particularidad de que ese recurso forrajero es acondicionado en la zona de Calchín, en el departamento Río Segundo, a más de 14 mil kilómetros de distancia de donde se va a convertir en leche.

El nexo entre estas dos latitudes tan distantes del planeta es Alfacal, una empresa radicada en la citada localidad cordobesa que administra el primer fideicomiso forrajero del país dedicado a la producción de alfalfa, tanto para el mercado interno como la exportación.

Modelo asociativo

La compañía, que comenzó por iniciativa de los socios Gustavo y Daniel Dealbera, Fabián Ru­sso, Gabriel Olocco y el expresidente de Sancor, Oscar Carreras, abrió su juego hace unos años hacia un modelo asociativo. El objetivo: sumar productores para ganar volumen, pero sin descuidar la calidad.

Bajo la figura del fondo de inversión (denominado Alfacal I), un total de 40 productores de Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero y San Luis aportan recursos al proyecto alfalfero.

Actualmente, la empresa trabaja una superficie de ocho mil hectáreas sembradas con la forrajera, de las cuales cinco mil están en la provincia de Córdoba y el resto en provincias vecinas. Producen un total de 50 mil toneladas de alfalfa, de las cuales 30 mil se destinan a la exportación y 20 mil al mercado doméstico.

Por tratarse de un negocio en expansión y con la perspectiva de una demanda sostenida por parte de los mercados internacionales, la apuesta de Alfacal es seguir creciendo.

“Estamos en una etapa de expansión del fideicomiso y con la firme intención de sumar más productores”, dijo a La Voz del Campo Gabriel Olocco, socio fundador de Alfacal.

Además de sumar volumen, un factor indispensable para lograr la continuidad de las operaciones de comercio exterior, la empresa pretende diversificar la producción en otras zonas del país, a los fines de reducir los riesgos climáticos. “Este año, como consecuencia de las lluvias, la calidad del material producido en la zona fue baja”, aseguró el productor.

La calidad, clave

A través de un protocolo que siguen cada uno de los productores asociados para el corte, confección y almacenamiento, la alfalfa se convierte en megafardos con un peso de entre 470 a 550 kilos, en sus diferentes rangos de calidad internacional: Supreme , Premium y Good , igual a la tradicional alfalfa de primera en el mercado argentino; otra Fair , de segunda categoría para la demanda doméstica; y Utility , que referencia a la tercera categoría para el mercado doméstico.

Ya en la planta ubicada en Calchín, un proceso técnico permite acondicionar los megafardos para la exportación. Con una estructura de ocho mil metros cuadrados cubiertos, la empresa cuenta con una capacidad de almacenamiento para 15 mil megafardos.

Para la próxima campaña ya tendrá instalada un nuevo sistema de prensado para obtener megafardos de 800 kilos.

“Nos va a permitir optimizar el lugar en los contenedores, con un reducción del costo logístico”, sostuvo Gustavo Dealbera. De esta manera, el contenedor de exportación, que antes llevaba 17 mil kilos, ahora podrá transportar hasta 24 mil.

Si bien la calidad es el primer requisito exigido por los compradores en el Golfo Pérsico, ese parámetro también está siendo requerido por los clientes en el mercado interno. En especial, los tambos de punta. Según Olocco, el uso y costumbre de vender la alfalfa por kilo está mutando, ante el requerimiento de los compradores de exigir parámetros de calidad certificados a través de análisis químicos.

“Esta exigencia hace que debamos hacer la producción cada vez mejor, desde la variedad a implantar, los grupos que van desde el seis y algo de nueve, los momentos y las condiciones de corte, y el acondicionamiento”, agregó el productor.

Proteína y fibra (detergente neutro FDN y detergente ácido FDA), son los parámetros que se analizan.

Al momento de exportar, la humedad es la que hace el mayor ruido. Hasta Dubai, el viaje en barco del contenedor dura 50 días y la calidad del producto debe permanecer inalterable.

Hacia Oriente

La experiencia exportadora de Alfacal ya tiene varios años. Arrancó en 2008, cuando una empresa española era la encargada de ubicar la alfalfa en los Emiratos Árabes; desde hace dos años, las operaciones de comercio exterior se hacen en forma directa.

En febrero, en el marco de la Gulfood 2015, Fabián Russo y el asesor comercial de la empresa, José Brigante, estuvieron visitando personalmente a sus clientes en Medio Oriente.

En diciembre pasado, y con apoyo de la Agencia ProCórdoba, la empresa realizó el envío de las primeras 34 toneladas de megafardos (dos contenedores) y se apresta para realizar una nueva operación con 10 contenedores más.

“Nosotros tenemos ocho meses de producción. En volumen, Argentina es el único país del hemisferio sur que puede abastecer a los Emiratos Árabes y Arabia Saudita. Si bien el tipo de cambio hoy no acompaña, en volumen y calidad podemos ser eficientes”, destacó Olocco.

Los compradores son empresas, algunas subsidiadas por el Gobierno, que producen leche en megatambos, muchos de los cuales tienen hasta 150 mil vacas en sistemas estabulados.

A partir de la aprobación del protocolo sanitario, anunciado recientemente, China también se suma ahora como un potencial destino para la pastura argentina.

El año pasado, el gigante asiático compró un millón de toneladas de alfalfa.

Datos

30.000 toneladas

Es el volumen de producción que la empresa Alfacal destina a exportación. Desde su planta ubicada en Calchín ha realizado operaciones con Emiratos Árabes y Arabia Saudita.

8.000 hectáreas

Es la superficie con la que cuenta la empresa para producir alfalfa para el mercado interno y la exportación. En total, 50 mil toneladas anuales.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro