Caída de la soja: provincias recibieron $ 1200 millones menos

Sucede que la caída en los precios internacionales de las commodities les reportó un duro golpe a las arcas nacionales. Por añadidura, la embestida se nota con particular importancia en las provincias.

|
La soja acumula una importante baja interanual.

La soja acumula una importante baja interanual.

16deMayode2015a las08:18

A diferencia de otras ocasiones, en los primeros cuatro meses del año, el mundo le dio la razón a una afirmación frecuente de la presidenta Cristina Kirchner.

Sucede que la caída en los precios internacionales de las commodities les reportó un duro golpe a las arcas nacionales. Por añadidura, la embestida se nota con particular importancia en las provincias, los eslabones más débiles de la cadena.

En el primer cuatrimestre, las gobernaciones perdieron ingresos por más de 1171 millones de pesos destinados a obras debido a la caída internacional del precio de la soja, que erosionó los recursos del llamado Fondo Federal Solidario (FFS), que se puso en marcha en 2009 como respuesta del Gobierno a la crisis que había desatado su enfrentamiento con el campo.

El fondo contempla la distribución entre las provincias de un 30% de las retenciones a las exportaciones de soja que percibe el Estado nacional en cualquiera de sus variedades y derivados. Se distribuye de manera diaria y automática entre todas las jurisdicciones de acuerdo con los coeficientes que define la ley de coparticipación.

Caída del 36 por ciento

En el primer cuatrimestre de 2014, el FFS sumó más de $ 4931 millones, mientras que en el mismo período de este año el número bajó hasta los $ 3760 millones, 23,7% menos. Pero la crisis se agudizó en el último tiempo: sólo el mes pasado las provincias recibieron $ 1215 millones menos. En la comparación con el mismo mes de 2014, la caída fue superior a 36 por ciento.