Congreso de CRA: conclusiones de cierre de Rubén Ferrero

"Seguir disfrazando la realidad, mirar para otro lado nos hará responsables ante las generaciones que vienen de los efectos dañinos sobre nuestra apaleada República", señaló Ferrero.

El presidente de la entidad, Rubén Ferrero, cerró el encuentro en la ciudad de Santa Fe.

El presidente de la entidad, Rubén Ferrero, cerró el encuentro en la ciudad de Santa Fe.

18deMayode2015a las08:23

Finalizó el Congreso nacional de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se desarrolló entre el pasado viernes 15 y el sábado 16 de mayo en la ciudad de Santa Fe, en el Salón Los Maderos.

Conclusiones de Ferrero

Conclusiones del Congreso de CRA por Rubén Ferrero, presidente de CRA:

 "El lema del Congreso “Compromiso, Cambio, Reconstrucción y Futuro” tiene cuatro sustantivos. Me permito empezar por el Cambio. Todos los que estamos aquí estamos convencidos de que necesitamos un cambio. Estamos viviendo en una Argentina que no es la Argentina que merecemos ni queremos para nuestros hijos. Voy a algunas cuestiones puntuales:

Institucionalidad: desde 2005 nuestro país es el que mayor deterioro mostró en el mundo en instituciones como la vigencia del Estado de Derecho, la libertad de prensa, la libertad económica. Así lo dice el índice de calidad institucional correspondiente al año en curso que ubica a la Argentina en el puesto 137 de 193. Desde 1996 a la fecha Argentina cayó 93 puestos. Estamos en idénticos niveles que Ucrania, Mozambique y Nepal. Y peor que el Líbano, Uganda, China y Rusia.

Muchos preguntarán qué cosas tuvieron en cuenta para evaluar a los países: considerar qué tan exhaustiva es la rendición de cuenta de los gobiernos, cuál es la percepción de la corrupción y qué medidas concretas se toman para combatirla, la fiabilidad de las estadísticas, la libertad económica, qué posibilidades serias existen de hacer negocios con esos países y la estabilidad de sus reglas de juego, o sea, la seguridad jurídica.

Hace unos días renunció la vice presidenta de Guatemala por sospechas de corrupción: nosotros tenemos un Vicepresidente doblemente procesado que sigue en su puesto como si nada estuviera pasando. Valga esto como ejemplo de qué poco importante es institucionalmente la corrupción hoy en Argentina.