CLIMA
Rosario
martes 23
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

miércoles 24
Estado clima
| 12°

Nubosidad variable

jueves 25
Estado clima
| 12°

Nublado parcial

Granos

Lejos de un acuerdo, recrudece el conflicto en terminales portuarias

El paro del sindicato de obreros aceiteros en puertos de exportación de granos y derivados se profundizó con protestas frente a plantas de empresas del sector.

Por Prensa fyo

  • lejos acuerdo recrudece conflicto terminales portuarias
    Hay cuatro cortes sobre la ruta 11.

El paro del sindicato de obreros aceiteros en puertos de exportación de granos y derivados se profundizó el lunes con protestas frente a plantas de empresas del sector, horas antes de retomar unas negociaciones que, según el gremio, están estancadas tras dos semanas de conflicto portuario.

Desde muy temprano, una nutrida delegación de aceiteros de la región, junto con la CGT San Lorenzo, cortó los accesos a la ciudad. Los piquetes, que no afectan el paso del tránsito liviano y el transporte de pasajeros, se desarrolla en cuatro puntos de la ruta 11: a la altura del puente `del río Carcaraña, en el cruce con la ruta 10, en el cruce con la avenida Urquiza (San Lorenzo), y en el cruce con la A012.

La medida de fuerza, del gremio que representa al 20 por ciento de los obreros aceiteros, por ahora no ha afectado a embarques en el cordón exportador del norte de Rosario, donde hay grandes terminales. Sin embargo, se estima que alrededor de 40 plantas están paralizadas.

Los empresarios aceiteros temen que la concentración de sindicalistas y trabajadores finalice con la ocupación de las plantas del principal polo oleaginoso de América latina, que va desde Timbúes a Arroyo Seco, en el sur de esta provincia.

El antecedente más cercano, y el más temido por empresarios y trabajadores, es lo sucedido el 28 de abril pasado en la planta que la multinacional Dreyfus posee en General Lagos, cuando un grupo presuntamente de transportistas incendiaron automóviles particulares de empleados de la empresa y algunas instalaciones fabriles.

"Se desvirtúa la situación"

"Después de 14 días de paro ya se desvirtúa la situación, es muy difícil controlarlo, porque los trabajadores pierden la paciencia", dijo a Reuters Daniel Yofra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso.

La protesta, que cuenta con el apoyo de la poderosa central gremial CGT, genera preocupación en momentos en que los agricultores argentinos finalizan la recolección de una cosecha de soja que alcanzaría un récord de 60 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Los representantes sindicales se encuentran negociando desde hace más de una semana con las cámaras empresariales, pero están lejos de un acuerdo. Y en la mañana del lunes las protestas se profundizaron con bloqueos a los accesos al puerto de Bahía Blanca, una terminal secundaria de exportación de granos.

"Yo soy muy pesimista con respecto a negociar en el Ministerio de Trabajo, porque el Ministerio de Trabajo no quiere que firmemos arriba del 30 (por ciento de aumento) y nosotros no vamos a cerrar abajo del 30 (por ciento)", dijo Yofra.

El sindicato y los empresarios volverán a negociar en la tarde del lunes, a partir de las 16 horas. La última reunión había sido el miércoles pasado.

Advierten sobre efectos adicionales

El gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Andrés Alcaraz, advirtió sobre una “disminución” en el “abastecimiento” de aceites de uso familiar debido al paro que la Federación de Aceiteros (Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso) mantiene en 40 plantas del país.

Alcaraz agregó que uno de los “efectos adicionales” de la medida de fuerza del gremio, que reclama un aumento salarial del “42 por ciento”, es que “en los próximos días comenzar a verse una disminución en el abastecimiento de aceites de uso familiar”.

Por otro lado, la liquidación de divisas del agro al parecer no se vio afectada por el momento. De acuerdo a cifras de Ciara - Cec, la semana pasada las empresas del sector agroexportador liquidaron la suma de US$ 746 millones, suma que se ubicó un 11% por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2014.

Fuente: La Capital, Reuters, Cronista Comercial

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro