Caen 5% los precios de Fonterra

En la segunda licitación de mayo de Fonterra los precios cayeron un 2,2% en relación al evento anterior. Mientras que en los cinco primeros meses del año los precios en Fonterra cayeron un 5% en relación a diciembre de 2014.

Valores promedio alcanzados para cada producto

Valores promedio alcanzados para cada producto

19deMayode2015a las18:02

En la segunda licitación de mayo de Fonterra los precios cayeron un 2,2% en relación al evento anterior, comercializándose un 3% menos de producto que en la anterior subasta.

Este nuevo descenso provoca que en los cincos primeros meses de 2015 los precios en Fonterra hayan caído un 5% en relación a diciembre de 2014.

En la presente licitación el precio promedio cayó un 2,2% respecto a la anterior siendo determinado por la importante caída en los precios de cheddar (-7,1%), grasa butírica (-4,8%), leche en polvo descremada (-3,6%) y manteca (3,2%); y el descenso de menor magnitud de leche en polvo entera (-0,5%) y caseína (-0,4%). Mientras que solamente el suero de manteca mejoró su precio (3,2%).

La leche en polvo descremada mostró una importante tendencia a la baja respecto a los datos registrados en el evento anterior para los contratos entre julio y noviembre, mejorando solamente en el caso de junio. Los valores oscilaron entre 1.870 y 2.087, con variaciones a la baja entre -2,6% (julio) y -18,4% (octubre) y al alza de 1,4% en junio. En cuanto a los oferentes cabe señalar que para este producto lo ofertaron Arla para julio y Fonterra de junio a noviembre.

Por otra parte, los contratos a futuro de la leche en polvo entera presentaron un comportamiento a la baja sin oferta en junio. Con descensos entre un 0,0% (octubre) y -0,8% (setiembre) y el aumento es solamente de 0,2%. Los valores se situarían entre 2.335 y 2.439. Nuevamente en este producto fue Fonterra el único oferente.