CLIMA
Rosario
miércoles 19
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

jueves 20
Estado clima
| 17°

Nublado parcial

viernes 21
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

Clima

"Hay 80% de probabilidades de que se vuelva a instalar un Niño"

Así lo sostuvo José Luis Aiello, Director Científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por Prensa fyo

"Hay un 80% de probabilidades de que se vuelva a instalar un Niño de intensidad débil, pero Niño al fin". Así lo sostuvo José Luis Aiello, director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Detalló que significa que hay una alta probabilidad de que la oferta de agua en el sudeste de Sudamérica, sobre todo en los núcleos productivos de soja y maíz de la Argentina, esté por encima de las medias estadísticas. "Todo esto estará regulado por los factores regionales, pero hay una alta probabilidad de tener de vuelta otro año muy interesante de producción por los rindes que se alcancen", auguró.

El investigador apuntó que en las próximas semanas se prevén adecuados niveles de radiación con escasas lluvias. Eso implica que en la mayor parte de las regiones productivas habrá tiempo ideal para terminar de recolectar la cosecha gruesa 2014/15.

Instituto de Clima y Agua

En cuanto al evento Niño, desde el Instituto de Clima y Agua, indicaron en su informe semanal: "Las tendencias con respecto al fenómeno ENSO muestran para los próximos meses valores de probabilidad mayores para la ocurrencia de un evento El Niño. Sin embargo, durante los meses de otoño e invierno del Hemisferio Sur las señales nunca son claras en relación a la tendencia que tendría el evento y, por lo tanto, al día de hoy, debe esperarse algún tiempo más para convalidar un pronóstico de El Niño en el próximo verano".

Clima para la campaña fina

Respecto de la campaña fina que está comenzando comentó que las siembras se van a desarrollar en buenas condiciones. "“Los perfiles de agua (en el suelo) están muy bien, con lo cual la siembra de trigo va a arrancar en buenas condiciones. Algunos indicadores, que son más que nada subjetivos, estarían indicando que vamos hacia un período invernal con temperaturas moderadas; no esperamos una época de frío intenso”, proyectó Aiello.

“Por supuesto: va a haber pulsos de frío seguidos por otros de calor; los sistemas convectivos, que generan mucha lluvia en poco tiempo, con aparición de vientos importantes, forman parte del menú que actualmente tiene el sistema climático. La atmósfera está muy inestable debido al cambio global: eso va a ser moneda corriente”, agregó. Aunque Aiello aseguró que “podemos decir que vamos a transitar por una cosecha normal de trigo”.

Fenómeno el Niño en Brasil

Según el Instituto Nacional de Meteorología, en Brasil se registraría hacia fines de año un fenómeno "Niño" moderado, que traería consigo lluvias constantes en las principales regiones productoras de granos y una sequía sostenida en el árido Norte.

Seis trimestres consecutivos de calentamiento de las aguas superficiales en el océano Pacífico "indican un evento 'Niño' de intensidad débil, con tendencia a pasar a una etapa moderada a fines de 2015", dijo Fabricio Daniel dos Santos Silva, especialista del organismo.

Fuente: Ambito Financiero, Valor Soja

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro