Medida del Gobierno podría paralizar la producción de biodiesel

La Cámara de Empresas Regionales Pyme Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) se declaró en estado de alerta.

Por
El precio publicado a partir de la nueva fórmula “es distorsivo”.

El precio publicado a partir de la nueva fórmula “es distorsivo”.

28deMayode2015a las13:04

La Cámara de Empresas Regionales Pyme Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) se declaró en estado de alerta y advierte sobre la inminente paralización de las operaciónes en sus plantas de biodiéselLa preocupación empresaria es a raíz de la publicación por parte de la Secretaría de Energía de la Nación de los nuevos precios establecidos para el combustible renovable, que reflejan una baja de casi 20 por ciento entre el mes pasado y abril de 2014.

Para la Cepreb, el precio publicado a partir de la nueva fórmula “es distorsivo” ya que no contempla otros costos distintos al del valor del aceite de soja que, durante el año pasado y también a lo largo de 2015, se incrementaron de manera constante y sostenida.

Más de 2500 puestos de trabajo

“En términos comparativos, en abril de 2014 el precio establecido para el biocombustible fue de 7.614 pesos la tonelada para una empresa mediana, mientras que para abril de este año, la Secretaría de Energía estableció, mediante la fórmula de determinación, un precio de 6.222 pesos. Es decir que el precio bajó casi un 20% mientras los costos de transformación aumentaron”, precisó la cámara industrial.

La cámara advierte que de no ser revisada esta medida generará la suspensión de actividades de plantas asociadas. El sector productor de biodiesel al que Cepreb representa provee más de 2500 puestos de trabajo  directos e indirectos; su producción destinada al corte de gasoil establecido por ley.

Retenciones a biodiésel subieron a 13,2% en abril

La Secretaría de Energía informó que el impuesto que rige para el cuarto mes del año es del 13,2%, desde el 5% de marzo. Esta fuerte suba contrasta con la baja desde el 8,9% de febrero, decisión que fue celebrada por el sector. El Gobierno debe publicar mensualmente y por adelantado los cambios en el tributo sobre las ventas externas del producto, pero la información de la alícuota se encuentra desactualizada por lo que los ajustes se están realizando retroactivamente.

El incremento para abril, sumado a la incertidumbre sobre la evolución del gravamen a futuro, ya está generando conmoción en la industria local. "De persistir todo esto, a corto plazo la industria argentina de biodiésel va camino a una crisis de proporciones nunca antes conocida", dijo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, en una nota enviada a la prensa.

"En las actuales condiciones es muy difícil, si no imposible, operar comercialmente", añadió al explicar que el desconocimiento de la tasa al momento de cerrar las operaciones dificulta la planificación y corroe la rentabilidad.

La semana pasada, un representante de la mayor cámara de productores argentinos de biodiésel dijo a Reuters que los envíos externos se desplomarían un 50% interanual en 2015, a 800.000 toneladas, como consecuencia de la fuerte baja en los precios internacionales del crudo.

Fuente: La Voz del Interior, Valor Soja

Temas en esta nota