Precios de granos, en baja por la presión del buen clima

El clima sigue mostrando buenas perspectivas para los cultivos de maíz y soja norteamericanos, y en estas condiciones resulta difícil las subas.

|
El clima en Estados Unidos es el factor clave que el mercado va a tener en cuenta en los próximos dos o tres meses.

El clima en Estados Unidos es el factor clave que el mercado va a tener en cuenta en los próximos dos o tres meses.

01deJuniode2015a las06:57

El clima sigue mostrando buenas perspectivas para los cultivos de maíz y soja norteamericanos, y en estas condiciones resulta difícil que los precios puedan desarrollar subas. Justamente éste es el factor clave que el mercado va a tener en cuenta en los próximos dos o tres meses. En tanto, en el caso del trigo, a pesar de que las lluvias en las planicies norteamericanas siguen llegando en momentos donde ya falta poco para la trilla, la calidad de los cultivos se mantiene elevada, y esto desalentó el movimiento alcista de semanas anteriores, ajustando este cultivo a la baja. 

En cuanto al clima en EE.UU., es importante destacar el rápido avance de la siembra. La información mostró un avance del 92% en maíz, contra el 88% promedio histórico. Una siembra rápida es la primera barrera a superar para alcanzar buenos rindes. Pero además se publicaron los primeros datos de estado de cultivos, mostrando que el 74% de ellos estaban en condiciones buenas a excelentes, igual que el arranque del año anterior, en un nivel muy elevado. Los pronósticos de 6/10 días marcan lluvias y temperaturas por encima de lo normal hasta el 7 de junio, con lo que el desarrollo inicial del cultivo no está por lo pronto en riesgo. No hay ninguna razón para generar un premio climático. Sin embargo hay que recordar que el período crítico es julio y que los pronósticos suelen ser muy variables

La soja llevaba a la semana pasada un 61% sembrado, adelantado respecto del 55% promedio histórico. Viendo el muy buen desempeño de maíz es de esperar que la soja también muestre un arranque positivo.