Aire húmedo en gran parte del país

Es posible que la semana próxima se observe una irrupción de aire con fuente en latitudes polares. De concretarse esta circulación se vería un fuerte cambio en las condiciones ambientales.

Por
La foto satelital presenta coberturas nubosas sobre el sudeste de BA, las cuales evolucionan de la perturbación que se observaba ayer en el norte de la Patagonia.

La foto satelital presenta coberturas nubosas sobre el sudeste de BA, las cuales evolucionan de la perturbación que se observaba ayer en el norte de la Patagonia.

03deJuniode2015a las08:24

La masa de aire húmedo continúa imperando en gran parte del país, sin embargo dado que los enfriamientos nocturnos han perdido eficiencia y las temperaturas mínimas se mantienen por encima de los 10ºC como piso, las condiciones se han vuelto menos favorables para el desarrollo de nieblas.

Se están reportando algunas neblinas dispersas, pero está claro que el ascenso de las temperaturas mínimas ha permitido contener en el aire mayor vapor de agua sin condensar, es decir, ha limitado el despliegue de las nieblas. De todos modos los valores de humedad relativa son significativamente elevados.

La foto satelital presenta coberturas nubosas sobre el sudeste de BA, las cuales evolucionan de la perturbación que se observaba ayer en el norte de la Patagonia. El tránsito de esta nubosidad por la zona muy probablemente no sea acompañado por precipitaciones, en todo caso alguna lluvia menor o llovizna en partidos costeros, pero no se prevé un aumento en el desarrollo vertical de esta nubosidad.

Se espera que lentamente ingrese aire algo más fresco desde el oeste durante el transcurso del día. Esto debería redundar en un amanecer más fresco en la jornada de mañana, pero lejos de un frío de invierno, al tiempo que llevaría algo de inestabilidad a zonas de Uruguay, sur de Brasil, centro norte de la Mesopotamia y este del NEA.

Seguimos inmersos en condiciones ambientales que se asocian más una transición verano-otoño que a la que correspondería, otoño-invierno. Es posible que la semana próxima se observe una irrupción de aire con fuente en latitudes polares.

De concretarse esta circulación se vería un fuerte cambio en las condiciones ambientales actuales y rápidamente se instalarían, al menos temporariamente, temperaturas de invierno. Ya hemos mencionado en estos informes, que a esta altura del año no se ha contabilizado ninguna helada en la zona núcleo de la franja central del país.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota