Labores de cosecha ingresan en la recta final en Santa Fe

Las labores de cosecha ingresaron en la recta final en el centro norte de Santa Fe con resultados satisfactorios en rendimientos por hectárea.

Por
Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

03deJuniode2015a las12:35

En el centro norte de Santa Fe hubo una semana con estabilidad climática. Los porcentajes de humedad ambiente de medios a levemente altos, temperaturas medias, ausencia de precipitaciones, bancos de nieblas y días soleados, fueron las condiciones que permitieron un avance en el ritmo de cosecha en algodón, soja de segunda, sorgo granífero y comienzo en maíz de segunda, aunque en este último, los porcentajes de humedad de grano están todavía algo elevados.

Cosecha de soja

La cosecha logró cubrir el 98% de la superficie sembrada con soja de segunda, lo que representa aproximadamente unas  571.800 hectáreas, con un avance intersemanal de 8 puntos.

Lote de soja de segunda, manifestando poco desarrollo e irregularidad de lote, en el noroeste del departamento General Obligado.-

Se ha dividido el estudio en cuatro áreas

  • Subárea A

Finalizó la cosecha con valores promedio de 36 a 38 qq/Ha, en los departamentos San Martín, San Jerónimo, sur de Castellanos, sur de Las Colonias. 

  • Subárea B

También terminó la trilla en la zona comprendida por el centro de Castellanos, los departamentos Las Colonias y La Capital y el sur de San Justo. Se han obtenido rendimientos que oscilan entre 28 y 30 qq/Ha.

  • Subárea C

Corresponde al norte de Castellanos, norte de Las Colonias,  centro y sur de San Cristóbal,  centro y norte de San Justo, sureste de Vera y sureste de General Obligado, zona en la que se han obtenido rendimientos que oscilan entre los 15 a 28 qq/Ha. La humedad en granos osciló entre el 10 y 12% y la cosecha avanzó en el 97% de la superficie sembrada.

  • Subárea D

Se obtuvieron rindes entre 8 y 28 qq /Ha., en la zona comprendida por el norte de San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y General Obligado. La humedad en granos estuvo entre el 10 y 12%y la cosecha avanzó un 95%.

Cosecha de maíz de segunda

Esta semana se observó  una disminución en la humedad de granos  de 10 a 15 % con respecto de la semana pasada, por lo cual se comenzó a ver movimiento de equipos y de cosechadoras en los diferentes departamentos. Este es el tercer año consecutivo en que los cultivares de maíz de segunda responden favortablemente, empresando rendimientos que van entre 70 a 90 qq /Ha, con un avance de cosecha del 8%, es decir unas 8.400 hectáreas.

Lote de maíz de segunda, con buena estructura de planta, 100 % uniformidad de lote, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano) en el centro sur del departamento San Jerónimo.-

Se estima para el final del ciclo, un rendimiento promedio de  72 qq/Ha.

Cosecha de sorgo

Se sembraron 71.500 hectáreas con sorgo granífero y se lleva cosechado el 87% de la superficie, es decir unas 62.200 hectáreas. Los rendimientos obtenidos son similares al de los informes de las semanas anteriores, con leve tendencia a disminuir para el final de campaña, entre 30-35 qq/Ha como mínimo y 52-55 qq/Ha como máximo, con algunos lotes puntuales de 65 qq/Ha. Se estima un rendimiento promedio para el área de 53 qq/Ha.

Lote de sorgo granífero, con buen desarrollo de espiga, estructura de planta, uniformidad de lote, en el oeste del departamento San Cristóbal.-

Cosecha de algodón

Se reanudó el proceso de cosecha, con condiciones que favorecieron las actividades de recolección. La condición de los cultivares es buena todavía, en particular en la subárea A donde se expresó el mayor porcentaje de siembra, en estadio fenológico 97 “senescencia, partes aéreas de la planta secas; reposo vegetativo”.

Se observó en esta campaña la presencia de "Broca" (Eutinobothrus braziliensis, Hambl.), plaga que se manifestó en algunos lotes con mayor asiduidad. La presencia de este coleóptero está afectando el rendimiento y calidad del cultivo. Este es un punto a tener en observación para la próxima campaña.

 

Lote de algodón, uniformidad de lote, con buen desarrollo y estructura de planta, nula presencia de maleza, en el norte del departamento Nueve de Julio.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

 

Temas en esta nota