CLIMA
Rosario
sábado 21
Estado clima
| 21°

Soleado

domingo 22
Estado clima
| 22°

Soleado

lunes 23
Estado clima
| 24°

Nublado parcial

Empresas

Energía con maíz de la mano de Bioeléctrica

La planta es una derivación de Bio 4, donde productores de Río Cuarto ya se habían asociado para producir etanol que se mezcla con nafta. Usan tecnología alemana.

Por Prensa fyo

  • energia maiz mano bioelectrica
    Germán Di Bella. Es el presidente de Bioeléctrica. En Alemania hay 7.000 plantas de este tipo. Fuente: La Voz.

En unos 15 días arranca Bioeléctrica, la primera planta de Argentina capaz de generar energía a partir del maíz. La nueva industria reproduce y amplía la experiencia asociativa de Bio 4, la planta de etanol creada por productores del sur cordobés.

En este caso, para la producción de bioelectricidad son más de 47 emprendedores los que se unieron, entre productores agropecuarios, profesionales y hasta pequeños electricistas de Río Cuarto. También forma parte de la sociedad Generadora Córdoba, del Sindicato de Luz y Fuerza.

Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica, cuenta que la iniciativa surgió hace tres años y hoy, cuando están a punto de ponerla en marcha, ya sueñan con que se replique en toda la provincia. La nueva industria podrá generar un megavatio de energía por hora con 52 toneladas de maíz picado por día, esto es, lo que se suele cosechar en 500 hectáreas (en Córdoba se siembran un millón y medio de esta gramínea anual).

Con un megavatio se puede alimentar la demanda de 800 viviendas. En principio, Bioeléctrica aportará uno de los tres megas de energía diario que consume Bio 4, pero la idea es vender la energía al sistema interconectado nacional.

“Nuestra preocupación era aumentar la siembra de maíz, aumentar la demanda y agregar valor”, dice Di Bella. Alude a frenar la sojización, que ha alterado la recomendada intercalación de maíz y soja en favor de la última, lo que contribuye a degradar los suelos.

Planta escuela

“Esta es una planta escuela; por ser la primera hubo errores que elevaron al costo a 4,5 millones de dólares, pero el estimado es de tres millones. En Alemania hay siete mil plantas así. En Córdoba, con seis, generaríamos el 10 por ciento de lo que se consume en la provincia y el productor podría pasar a tener otro rol, a producir servicio”, destaca Di Bella.

Para convertirse en electrón, el choclo debe llegar a la planta con un 30 por ciento de humedad. Cada dos horas, un silo de más de 20 metros de alto mezcla unos seis mil litros de estiércol de los tambos de la zona, que aportan bacterias, con unas 4,2 toneladas del maíz triturado. Con esta mixtura a una temperatura constante de 51 grados se genera el metano, que alimenta el motor alemán generador de energía.

Entusiasmado, agrega: “Antes los productores no nos uníamos ni para comprar una fumigadora. Pero la experiencia de Bio 4 fue muy positiva; al asociarse uno se anima a tomar más deuda, riesgo. Si realmente queremos integrarnos verticalmente, tenemos que pensar en unirnos”.

En pocas palabras...

Cuándo se inicia

Bioeléctrica arranca en 15 días

Qué producirá y con qué

Con 52 toneladas de maíz picado por día, producirá un megavatio de energía diario, suficiente para alimentar alrededor 800 viviendas familiares estándares.

Inversión

La planta, de tecnología alemana (Caterpillar), costó 4,5 millones de dólares.

Asociados

Son 47 los productores, profesionales y empresas socios de la firma. Algunos habían hecho punta constituyendo hace unos años la empresa Bio 4, que produce el etanol. En Argentina, el 10 por ciento de la nafta que se consume es en realidad bioetanol.

Ambiente

Además de la energía eléctrica “limpia” a partir del biogás, la industria tiene como subproducto el biofertilizante.

Fuente: La Voz del Interior.

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro