Energía con maíz de la mano de Bioeléctrica

La planta es una derivación de Bio 4, donde productores de Río Cuarto ya se habían asociado para producir etanol que se mezcla con nafta. Usan tecnología alemana.

Germán Di Bella. Es el presidente de Bioeléctrica. En Alemania hay 7.000 plantas de este tipo. Fuente: La Voz.

Germán Di Bella. Es el presidente de Bioeléctrica. En Alemania hay 7.000 plantas de este tipo. Fuente: La Voz.

03deJuniode2015a las17:10

En unos 15 días arranca Bioeléctrica, la primera planta de Argentina capaz de generar energía a partir del maíz. La nueva industria reproduce y amplía la experiencia asociativa de Bio 4, la planta de etanol creada por productores del sur cordobés.

En este caso, para la producción de bioelectricidad son más de 47 emprendedores los que se unieron, entre productores agropecuarios, profesionales y hasta pequeños electricistas de Río Cuarto. También forma parte de la sociedad Generadora Córdoba, del Sindicato de Luz y Fuerza.

Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica, cuenta que la iniciativa surgió hace tres años y hoy, cuando están a punto de ponerla en marcha, ya sueñan con que se replique en toda la provincia. La nueva industria podrá generar un megavatio de energía por hora con 52 toneladas de maíz picado por día, esto es, lo que se suele cosechar en 500 hectáreas (en Córdoba se siembran un millón y medio de esta gramínea anual).

Con un megavatio se puede alimentar la demanda de 800 viviendas. En principio, Bioeléctrica aportará uno de los tres megas de energía diario que consume Bio 4, pero la idea es vender la energía al sistema interconectado nacional.

“Nuestra preocupación era aumentar la siembra de maíz, aumentar la demanda y agregar valor”, dice Di Bella. Alude a frenar la sojización, que ha alterado la recomendada intercalación de maíz y soja en favor de la última, lo que contribuye a degradar los suelos.