Azúcar: piden subir corte de naftas con bioetanol

La demora del Gobierno por elevar el corte de las naftas con bioetanol para descomprimir la sobreproducción prevista para esta campaña podría producir un quebranto en el sector.

Esta incertidumbre desvela a los cerca de 6.000 productores cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy.

Esta incertidumbre desvela a los cerca de 6.000 productores cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy.

08deJuniode2015a las08:01

La demora del Gobierno por elevar el corte de las naftas con bioetanol para descomprimir la sobreproducción prevista para esta campaña podría producir un quebranto en el sector debido a los bajos precios internos y externos del azúcar. Esta incertidumbre desvela a los cerca de 6.000 productores cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy, que advierten "una crisis social en la región de no revertirse esta situación". Así también hay cientos de miles de familias que no pueden comenzar a trabajar ya que esta situación, sumada al clima, está retrasando el inicio de la zafra. Prueba de esto es que sólo seis ingenios de los 20 que existen en el NOA comenzaron con la cosecha y la molienda de caña.

Un reciente informe de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres prevé para la región del NOA una mayor producción de caña de azúcar para esta campaña debido a una mejora del clima. Este incremento provocará un excedente de aproximadamente 700.000 toneladas de azúcar que no podrán tener como destino la exportación debido a la sobreproducción global de este producto. Sólo en Tucumán la entidad estima una producción de 1,77 millón de toneladas de azúcares equivalentes, un 18% superior a 2014. Así, la campaña de este año será mayor que las de los últimos años, en el marco de una crisis que vive el sector desde el punto de vista económico.