Azúcar: piden subir corte de naftas con bioetanol

La demora del Gobierno por elevar el corte de las naftas con bioetanol para descomprimir la sobreproducción prevista para esta campaña podría producir un quebranto en el sector.

Por
Esta incertidumbre desvela a los cerca de 6.000 productores cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy.

Esta incertidumbre desvela a los cerca de 6.000 productores cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy.

08deJuniode2015a las08:01

La demora del Gobierno por elevar el corte de las naftas con bioetanol para descomprimir la sobreproducción prevista para esta campaña podría producir un quebranto en el sector debido a los bajos precios internos y externos del azúcar. Esta incertidumbre desvela a los cerca de 6.000 productores cañeros de Tucumán, Salta y Jujuy, que advierten "una crisis social en la región de no revertirse esta situación". Así también hay cientos de miles de familias que no pueden comenzar a trabajar ya que esta situación, sumada al clima, está retrasando el inicio de la zafra. Prueba de esto es que sólo seis ingenios de los 20 que existen en el NOA comenzaron con la cosecha y la molienda de caña.

Un reciente informe de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres prevé para la región del NOA una mayor producción de caña de azúcar para esta campaña debido a una mejora del clima. Este incremento provocará un excedente de aproximadamente 700.000 toneladas de azúcar que no podrán tener como destino la exportación debido a la sobreproducción global de este producto. Sólo en Tucumán la entidad estima una producción de 1,77 millón de toneladas de azúcares equivalentes, un 18% superior a 2014. Así, la campaña de este año será mayor que las de los últimos años, en el marco de una crisis que vive el sector desde el punto de vista económico.

La producción argentina llegaría este año a 2,7 millones de toneladas. El mercado interno consume 1,65 millón. El precio internacional cayó un 50% en cuatro años por el exceso de producción y devaluaciones en Brasil, la India y Tailandia.

Por ese motivo, los gobernadores del NOA le plantearon -hace más de un mes- a Axel Kicillof la necesidad de que el Gobierno nacional contribuya a paliar la situación de una de las principales industrias de la Argentina. En este sentido le hicieron saber sobre la importancia que tiene la actividad para las provincias y sobre la necesidad de ampliar el corte de alcohol en naftas, de un 10% a un 12%, para revertir su difícil situación.

En este sentido, el presidente de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, José María Jure, expresó con preocupación que "la demora en el inicio de la zafra de los ingenios está provocando grandes pérdidas en los cañaverales, lo cual profundiza aún más la crisis del sector ya que venimos de varios años de muy bajos precios con costos que se incrementan fuertemente cada año". 

En el mismo sentido, Sergio Fara, presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), manifestó: "Esta zafra la vemos con mayor preocupación porque se agravó más la situación de los productores ya que traemos arrastre de situaciones de quebranto y de pérdida". Esto debido a que "hoy una bolsa de azúcar de 50 kilos vale lo mismo que en 2011", razón por la cual "el incremento de los costos de producción durante este tiempo ha provocado que el azúcar haya perdido competitividad en el precio", aseguró.

Temas en esta nota