Mirando al futuro: ¿Cómo podrían cambiar los patrones climáticos?

La Nasa publicó una serie de datos que muestran cómo los parámetros pueden modificarse debido a la creciente concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

Combinan mediciones históricas con datos de simulaciones climáticas para proporcionar previsiones de cómo la temperatura y precipitación podrían cambiar.

Combinan mediciones históricas con datos de simulaciones climáticas para proporcionar previsiones de cómo la temperatura y precipitación podrían cambiar.

10deJuniode2015a las11:03

La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (Nasa), de EE.UU., publicó una serie de datos que muestran cómo los patrones de temperatura y precipitación en todo el mundo pueden cambiar a través del año 2100 debido a la creciente concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

El conjunto de datos, que están disponible para el público en su web, proyecta “cambios a nivel mundial en el ámbito regional en respuesta a diferentes escenarios de aumento de dióxido de carbono simulado por 21 modelos climáticos”.

Efectos sobre la productividad agrícola

Los datos de alta resolución, que se pueden ver en una escala de tiempo todos los días a la escala de las ciudades individuales y pueblos, “ayudarán a los científicos y planificadores de realizar evaluaciones de riesgo climático para comprender mejor los efectos locales y globales de los riesgos, como la grave sequía, las inundaciones, el calor las olas y las pérdidas en la productividad agrícola”, indicó la Nasa.

"La Nasa está en el negocio de tomar lo que hemos aprendido acerca de nuestro planeta desde el espacio y la creación de nuevos productos que nos ayudan a todos protegemos nuestro futuro", explicó Ellen Stofan, jefe científico de la agencia espacial. "Con este nuevo conjunto de datos mundial, la gente de todo el mundo tienen una nueva herramienta valiosa para utilizar en la planificación de cómo lidiar con el calentamiento del planeta", agregó.