Próximas jornadas, definidas por el ingreso de aire frío

La evolución de las próximas jornadas queda definida por el ingreso de aire frío y por el avance de una zona de alta presión sobre el centro de la región pampeana.

Por
La foto satelital presenta cielos que se van despejando en el centro sur de la región pampeana.

La foto satelital presenta cielos que se van despejando en el centro sur de la región pampeana.

11deJuniode2015a las08:09

Con vientos del oeste y del sudoeste se está consolidando el ingreso de aire frío, no de origen polar, pero con un fuerte impacto sobre el ambiente cálido que arrastramos desde mayo y en general de todo el trimestre de otoño. Las temperaturas mínimas comienzan a volverse homogéneas en torno de marcas que llegan a un piso de 2ºC en vastos corredores de BA, LP e incluso el sur de CB y sur de SF.

Es posible que en el sur de la zona núcleo los promedios se ubiquen más cercanos a los 4ºC y si bien estas marcas están lejos de concretar heladas, el cambio es muy significativo y define un escenario térmico mucho más cercano al esperado para la época. Recordamos que en la zona núcleo no hemos tenido heladas y que la frecuencia del fenómeno en el sur de la región pampeana ha sido realmente baja (una o dos a lo sumo).

Cielos se van despejando

La foto satelital presenta cielos que se van despejando en el centro sur de la región pampeana, con alguna nube baja que temporariamente cubre zonas de CB, SF y ER. Esta nubosidad no está para dejar precipitaciones, excepto alguna llovizna dispersa como las que se han venido observando en zonas del Chaco y las vecindades de Corrientes y Formosa. Se destacan algunas nubes con mayor intención de precipitar en el sur de Brasil.

La evolución de las próximas jornadas queda definida por el ingreso de aire frío y por el avance de una zona de alta presión sobre el centro de la región pampeana, que luego quedará instalado en el corazón mediterráneo del norte del país. Esto favorecerá el asentamiento del aire frío, esperando que ya desde mañana las temperaturas desciendan a valores de helada en el sur, previéndose que las mismas alcancen el sur de la zona núcleo durante la jornada del sábado.

El fin de semana se presentará frío en todo el país. La posibilidad de que lleguen las heladas al norte es baja, pero la zona de alta presión que se instalará en el sector puede favorecer la eficiencia del enfriamiento. Las lluvias se retiran a territorio paraguayo, al tiempo que en Argentina se afianza la escasez de precipitaciones, con una fuerte tendencia a dejar deficitario al mes de junio.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota