Entre el punto de equilibrio y la retención

En los últimos meses se redujo la participación de las hembras en la faena: en mayo último fue de sólo el 41,8 por ciento.

|
En los cinco primeros meses del año, la matanza acumulada se ubica un 1,9 por ciento por arriba del año pasado.

En los cinco primeros meses del año, la matanza acumulada se ubica un 1,9 por ciento por arriba del año pasado.

12deJuniode2015a las07:24

En mayo, la faena de ganado vacuno resultó de 1,03 millones de cabezas, prácticamente al mismo nivel que el año pasado (+ 0,5 por ciento).

En los cinco primeros meses del año, la matanza acumulada se ubica un 1,9 por ciento por arriba del año pasado. Llama la atención la reducción operada en los últimos meses en la participación de las hembras en la faena, que en mayo último fue de sólo el 41,8 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de igual mes del año pasado y el registro más bajo desde la primavera de 2012.

Esta caída, por ahora modesta, que va acercando este indicador a un punto que se ubica entre el equilibrio y la retención, puede obedecer a las expectativas que muchos ganaderos e inversores tienen todavía sobre un cambio de política para el sector a partir del año próximo. Se agrega el excelente precio del ternero y probablemente también, la enorme área agrícola que quedó sin sembrar en la última campaña.

Completa el cuadro un estado excepcional de los campos para la época en que estamos y un porcentaje bajo de vacas vacías al tacto, que determina menores volúmenes de ventas de esta categoría por refugo.