La soja, con el ojo en la rentabilidad

En el seminario de la cadena sojera, Acsoja, en Rosario, la preocupación por los números que no cierran fue un tema central. Comercializar bien será estratégico.

Presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi.

Presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi.

15deJuniode2015a las06:22

“No hay que dejar que se instale en la opinión pública y en los candidatos presidenciales que una buena política para el campo en el próximo gobierno es liberar exportaciones y bajar retenciones al trigo y maíz pero no tocar los impuestos a la soja, como si la oleaginosa fuera la compensación que pide el Estado al campo por bajar retenciones a otros cultivos”.

La afirmación la hizo el presidente de Acsoja, Rodolfo Rossi, en su discurso de apertura del seminario anual de la entidad que reúne a toda la cadena sojera, que se llevó a cabo esta semana en la Bolsa de Comercio de Rosario. De todas formas, Rossi se ocupó de aclarar que está en el ADN de Acsoja sostener que el poroto no es la única opción de siembra.

“Es parte del potencial argentino y como su cultivo desproporcionado atenta contra la sustentabilidad del sistema, impulsamos las rotaciones”, dijo. A lo que realmente le está poniendo el acento -y se notó no sólo en su discurso sino en todo el contenido del seminario- es a la máxima preocupación del sector actual: la pérdida de rentabilidad.