Manejo de nutrientes: Fósforo en la Cuenca del Salado
El Fósforo (P) es uno de los nutrientes esenciales para el crecimiento de los cultivos. Sus funciones dentro de la planta no pueden ser efectuadas por ningún otro nutriente y se requiere un adecuado contenido para que el cultivo crezca y se desarrolle de forma óptima.
Sin embargo debe distinguirse entre la cantidad de nutriente que necesita el cultivo para su normal desarrollo y la cantidad de nutriente que se exporta con la cosecha, ya que una proporción variable, de acuerdo al cultivo que se considere, volverá al suelo en forma de rastrojo.
El balance de fósforo resulta negativo siempre y cuando la cantidad de nutriente aportado al suelo como fertilizante sea menor al exportado en grano. Este aporte/extracción conocido como balance cobra especial importancia en zonas agrícolas como la Cuenca del Salado, donde los niveles de Fosforo son inferiores a 8 partes por millón, siendo un valor limitante para la producción agrícola.
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"36987","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"288","title":"","width":"480"}}]]
Con el estudio los técnicos del INTA observan un incremento de la extracción de Fosforo.