Precio de la leche: reclaman una recomposición urgente

FAA solicitó que se recomponga de forma urgente el precio de la leche para evitar la desaparición de productores. Necesitamos "que llegue a los $ 4 por litro" aseguran.

Por
"Desde la FAA hemos solicitado que el Estado intervenga inmediatamente para evitar la desaparición de pequeños y medianos productores".

"Desde la FAA hemos solicitado que el Estado intervenga inmediatamente para evitar la desaparición de pequeños y medianos productores".

18deJuniode2015a las08:10

El pasado martes 16, el secretario de Coordinación, Gustavo Tettamanti, acompañado por la directora Ester Fagiano, fueron recibidos en la sede del Ministerio de Agricultura de la Nación, por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y por autoridades de las Secretarías de Comercio y de Coordinación Institucional. También participaron dirigentes de la Asociación de Productores Lecheros de la Argentina (APLA), de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, de la Cámara de Productores de Córdoba, y de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, en representación de la Industria.

Allí, los federados junto al resto de las entidades, expresaron a las autoridades nacionales el crítico estado de situación que atraviesan los pequeños y medianos tamberos de las principales cuencas lecheras del país, presentaron propuestas concretas y advirtieron que de no tener soluciones específicas, se comenzaría un proceso de acciones gremiales contundentes.

Recomposición del precio de la leche

“Necesitamos que se recomponga urgentemente el precio de la leche y que llegue a los $ 4 por litro ya que nuestros costos de producción están rondando los $ 3,90. En la actualidad, los tamberos reciben alrededor de $ 3,20 y la industria amenaza con bajar otros diez centavos en las próximas semanas. Estos son los números y como se puede ver, los productores están en situación de quebranto”, expresaron los dirigentes de FAA.

Además, luego del encuentro, Tettamanti y Fagiano informaron: “Desde la FAA hemos solicitado que el Estado intervenga inmediatamente para evitar la desaparición de pequeños y medianos productores. En el mes de abril el Estado dispuso una compensación de $ 0,30 por litro de leche para pequeños tamberos que produzcan hasta 2900 litros diarios. Evidentemente esta medida fue insuficiente y no llegó a la totalidad de los tamberos que se inscribieron –que según informaron las autoridades se debió a problemas administrativos-, por lo que solicitamos que se llegue a $ 1,20 por litro, lo cual permitiría alcanzar un precio sustentable que les permita continuar produciendo”.

“Por último, advertimos que esa recomposición del precio por litro de leche, no debería impactar en las góndolas de los supermercados ya que en la actualidad, el resto de los integrantes de la cadena tienen margen suficiente para asumir este costo. Al día de hoy y desde hace años, los perjudicados somos los eslabones más débiles, por un lado estamos los productores al borde de la quiebra y por el otro, los consumidores pagan valores irrisorios por los lácteos en los comercios. Este problema estructural es el que debe solucionar en el mediano plazo quien se encuentra a cargo del área de Lechería nacional”, concluyeron.

Temas en esta nota