Amanecer muy frío en toda la región pampeana

La presencia de aire frío de origen patagónico ha convergido en un amanecer muy frío en toda la región pampeana. Las lluvias por lo pronto quedan todavía lejanas.

Por
La foto satelital con vastos cielos despejados, agrega otro argumento para justificar el intenso frío de hoy.

La foto satelital con vastos cielos despejados, agrega otro argumento para justificar el intenso frío de hoy.

18deJuniode2015a las08:14

Tal como se perfilaba ayer, el refuerzo en la presencia de aire frío de origen patagónico ha convergido en un amanecer muy frío en toda la región pampeana. Las zonas más frías con heladas muy intensas que presentan registros de hasta 6 grados por debajo de cero, comprenden zonas que incluyen el sur de SL, LP y el extremo sudoeste de BA.

Al norte de esta diagonal las heladas se moderan, pero las mínimas promedian 3 grados por debajo de cero. Todo el resto de BA presenta marcas cercanas o por debajo de cero, al igual que el sur de SF y gran parte del centro sur de CB. La zona de influencia de Marcos Juárez, se presenta particularmente fría, con heladas de casi 4 grados por debajo de cero, sin embargo en este sector la situación térmica es más heterogénea en cuanto a intensidad de la helada, pero el fenómeno es generalizado.

Despliegue de las heladas

Posiblemente la provincia de ER es la única que se ha mantenido con mínimas sobre cero, aunque el amanecer es igualmente frío. La foto satelital con vastos cielos despejados, agrega otro argumento para justificar el intenso frío de hoy. El enfriamiento nocturno ha potenciado el avance de aire frío desde la Patagonia y por lo tanto las heladas se han visto favorecidas. Este es el primer evento que muestra una extensión importante en el despliegue de las heladas en lo que va del año.

El frío intenso se mantendrá a lo largo del día con máximas muy acotadas incluso con cielos despejados. El amanecer de mañana será igual o aún más frío. Las zonas que hoy no recibieron heladas difícilmente la puedan evitar mañana. Es posible que las mismas avancen hacia las zonas mediterráneas del NEA.

Las lluvias por lo pronto quedan todavía lejanas. Se perfila un evento pluvial que primariamente afectaría el sur de la región pampeana hacia el viernes o sábado de la semana próxima, no obstante esto quedará bajo monitoreo atento a su evolución. Por ahora junio viene con una seca generalizada, salvo en el extremo noreste del país y en el noroeste de la Patagonia.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Temas en esta nota