Factor político derrumba los precios del trigo argentino 2015/16
Los precios del trigo argentino 2015/16 caen a pesar de los factores alcistas presentes en la región. En el último mes descendieron un 11%.
La posición Enero 2016 perdió un 21% en lo que va del año.
Todas las variables regionales son alcistas para el trigo. En Brasil el organismo oficial Conab estimó que el área sembrada en 2015 será al menos 9% inferior a la del año pasado. En la Argentina la Bolsa de Comercio de Rosario proyectó apenas 3,50 M/ha versus 4,4 M/ha en 2014. También se espera una reducción de la superficie en Uruguay. Y el clima –Niño mediante– amenaza con liquidar buena parte de la productividad y la calidad industrial del cereal.
Sin embargo, a pesar de tales señales, el valor del contrato de Trigo Enero 2016 del Matba viene derrumbándose de manera violenta: en el último mes acumula una caída de 19 u$s/tonelada (-11%). El Trigo Enero 2016, que dos meses atrás llegó a ubicarse en torno a 150 u$s/tonelada ante la perspectiva de una victoria de la oposición, hoy miércoles perdió 2,5 u$s/tonelada para finalizar en 125,0 u$s/tonelada.
La explicación de semejante derrumbe es que ese precio está considerando la posibilidad de una victoria oficialista en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre próximo. El gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien adelantó ayer que su candidato a vicepresidente será el ultra-kirchnerista Carlos Zanini, será, en caso de resultar electo, el continuador de la política agropecuaria K.