Una campaña que exige sintonía fina

La baja rentabilidad agrícola demora las negociaciones por los alquileres. Los bancos y los proveedores de insumos siguen de cerca la cadena de pagos.

|
Una vez más es momento de pasar la tormenta, y el productor agrícola lo sabe.

Una vez más es momento de pasar la tormenta, y el productor agrícola lo sabe.

19deJuniode2015a las07:55

Tras salir de una campaña con excelentes niveles productivos, pero con resultados económicos que dejan mucho que desear, estamos de cara a un escenario turbulento que por el momento parece dejar una cantidad no menor de hectáreas libres de producción.

Ya no es novedad que el alquiler de campos se encuentra demorado incluso en la zona núcleo. Las negociaciones se están prologando y haciendo más complicadas por los ajustados márgenes de la última campaña.

Momento de pasar la tormenta

Una vez más es momento de pasar la tormenta, y el productor agrícola lo sabe. Fuentes aseguran que a igual altura del año, en otras campañas se encontraban cerrados contratos para el 80 ó 90 por ciento de la oferta de campos a arrendar; sin embargo en este 2015 aún existe una gran cantidad de pendiente.

Claramente el sector toma lectura de los precios, y entiende que no es momento de agrandarse en estructura, más bien la realidad que se observa es que las empresas se están volcando a un modelo más conservador que permita mantener la salud financiera ante todo. Es que todos los intermediarios comerciales y bancarios tienen puesto el ojo ante la delgada línea que hace que la rentabilidad se desmorone, incluso para los “peces” grandes.