CLIMA
Rosario
sábado 16
Estado clima
16° | 30°

Soleado

domingo 17
Estado clima
18° | 31°

Soleado

lunes 18
Estado clima
19° | 34°

Nublado parcial

Granos

Las heladas se hicieron sentir en los lotes de la región núcleo

Las heladas se hicieron sentir desapareciendo la soja guacha y las malezas gramíneas de verano. En tanto, algunos excesos y falta de agua traban la siembra de trigo.

Por Prensa fyo

En la zona núcleo, las anheladas bajas temperaturas finalmente llegaron a los campos y beneficiaron el control de malezas estivales y cultivos guachos. Las últimas 24 hs marcaron las temperaturas más frías del año. En el mapa 1 se observa la cantidad de horas inferiores a los 0 °C. En el mapa 2 se observa que las temperaturas mínimas llegaron a los -4°C. Los barbechos que restan por realizar posiblemente se planifiquen al tener mejores condiciones para la aplicación.

Siembra de trigo en la zona núcleo

En tanto, el avance de la siembra de trigo presenta marcadas diferencias según la humedad superficial del suelo. Los lotes cordobeses y también del centro sur de Santa Fe fueron pioneros en el avance de las labores de siembra pero actualmente la humedad superficial está comenzando a escasear.

Hace un mes y medio de la última lluvia relevante y se necesita humedad para culminar las tareas. Es factible que algunos lotes puedan quedar fuera de los planes de siembra. Es importante resaltar que hay adecuadas reservas de agua en profundidad para el desarrollo posterior del cultivo.

Hacia el sur de Santa Fe y, principalmente, el norte de Buenos Aires la siembra presenta un notable retraso por los excesos hídricos. A este escenario de condiciones climáticas inicialmente desfavorables se suman los factores económicos y comerciales, de gran peso a la hora de producir trigo.

La intención de siembra de la región núcleo arroja una caída de superficie triguera del 30%. La cebada se mantendría o aumentaría levemente su participación en las rotaciones. En tanto, en la jornada de ayer desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hubo una reducción en la estimación de siembra.

Campaña gruesa

Avanza la cosecha de los maíces sembrados en diciembre, habiéndose cubierto el 44% del área implantada. Los rendimientos promedian los 84 qq/ha e imprimen una baja de 3 qq/ha respecto de la semana previa. Las áreas de Córdoba que sufrieron excesos hídricos afectaron el rinde del cereal por las condiciones de anaerobiosis.

Paradójicamente muchos de nuestros colaboradores de esta región núcleo agrícola mencionan la mayor necesidad financiera de este año, respecto del anterior, con un más alto nivel de endeudamiento. Frente al resultado económico 2014/2015, los quintales extras obtenidos se están disolviendo en los pagos. Como un preanuncio de la gruesa, muchos prevén una campaña 2015/16 con la soja con mayor protagonismo aún. Sin cambios en las perspectivas económicas, se desplazan las rotaciones y los planteos sustentables.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro