¿Cómo viene la comercialización de la cosecha récord de soja?

De acuerdo a cifras oficiales, tanto la exportación como la industria acumulan compras de granos por encima de las registradas a la misma altura de la campaña pasada.

Por
Productores de soja vendieron un 48% de la cosecha.

Productores de soja vendieron un 48% de la cosecha.

25deJuniode2015a las10:39

El Ministerio de Agricultura actualizó las cifras sobre comercialización interna de los principales cultivos en nuestro país. En lo que respecta a la soja de la campaña 2014/15, los exportadores y la industria adquirieron un total de 28,78 millones de toneladas, cifra que se ubica por encima de los 22,38 de la campaña anterior a la misma fecha.

De esta forma las ventas de soja realizadas por productores a la misma altura del año se encuentran adelantadas. Cabe señalar que este año la cosecha será significativamente mayor a recolectado el año pasado, sin embargo en la actual campaña se comercializó un 48% de la cosecha estimada en 61 millones de toneladas, contra un 41% del año pasado.

Fuente: fyo con datos del Minagri

Gran parte, "a fijar"

En lo que respecta a la modalidad bajo la cual fueron concretados dichos negocios, de acuerdo a las cifras oficiales 21,49 millones de toneladas poseen precio firme, lo que deriva en un volumen comercializado de 7,29 millones que aún se encuentran sin precio firme. Cabe señalar que durante la última semana muchos productores aprovecharon para realizar fijaciones aprovechando las mejoras en los precios.

En un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se desprende que gran parte de las operaciones "a fijar" en el mercado granario argentino se realizan por el mercado comprador. Es así que de cada 100 toneladas de soja vendidas a fijar precio, 75 se comercializaron bajo esta modalidad.

Compras de cereales, muy adelantadas

Las compras y las exportaciones de cereales continúan adelantadas. En el caso del trigo los exportadores ya adquirieron 6.65 millones de toneladas, un 195,86% por encima de los 2.24 millones adquiridas un año atrás. Acerca de las exportaciones, totalizan 2.92 millones toneladas y superan en un 136,99% al volumen embarcado a igual fecha de 2014.

Agricultura estima el saldo exportable 2014/15 en 7,2 millones de toneladas, pero hasta el momento fue autorizado un cupo de 4,2 millones para su despacho. Esta situación deriva en una fuerte presión bajista sobre los precios debido a la poca competencia por adquirir el cereal. Esta situación deriva en una menor área a sembrar durante la actual campaña.

En cuanto al maíz, con nuevas compras por 401.600 toneladas, los exportadores ya adquirieron 11,7 millones de toneladas, un 19,57% por encima de los 9,8 millones de 2014. Los embarques suman 7,1 millones de toneladas, un 69,23% más que un año atrás, cuando se habían despachado 4,2 millones del forrajero.

Fuente: La Nación, fyo

Temas en esta nota