En Uruguay, los precios del pollo, cerdo y cordero suben 10%

El gobierno resolvió dejar de prorrogar la exoneración de IVA (tasa mínima de 10%) al pollo, cerdo, cordero y conejo como venía haciendo cada tres meses desde hace siete años.

Comerciantes prevén que se hará sentir en los bolsillos de los consumidores.

Comerciantes prevén que se hará sentir en los bolsillos de los consumidores.

29deJuniode2015a las08:39

Los comerciantes prevén que se hará sentir en los bolsillos de los consumidores. Por lo pronto, el próximo miércoles 1° de julio los precios de esas carnes subirán 10% en Uruguay (entre $ 8 y $ 10 por kilo de pollo, en el cerdo son entre $ 19 y $ 20 por kilo y en el cordero alrededor de $ 14 por kilo); en el último caso la oferta es casi nula en el mercado.

Si en julio todos los demás rubros del Índice de Precios del Consumidor (IPC) se mantuvieran estables, la inflación por estos ajustes en las carnes sería de 0,02%. A la vez, no se descarta en las próximas semanas algún nuevo aumento de la carne bovina volcada al abasto, pues el precio del ganado sigue al alza y la oferta no crece, complicándose más la existencia de ganado gordo bien preparado por la seca y el invierno.

Empresas avícolas, façoneros de pollo y carniceros, alertan al Poder Ejecutivo sobre lo inoportuno de la medida.

"En productos como las costillas de cerdo que se venden a entre $ 190 y $ 200 por kilo, el aumento de entre $19 y $ 20 por kilo pegarán fuerte en el bolsillo del consumidor", explicó Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC). Falero consideró que "no es el momento oportuno para el aumento" y reconoció que "el gobierno tiene el derecho de eliminar la (prórroga a la) exoneración de IVA a las carnes alternativas", que por otra parte, "se están vendiendo muy bien".