Carne: para EE.UU. no hay "un gesto político" al país

El Gobierno vivió como una victoria sobre los Estados Unidos la reapertura de ese mercado para las exportaciones de carne vacuna fresca.

|
Estados Unidos dijo que la medida fue "técnica"; según Kicillof, fue un éxito del Gobierno.

Estados Unidos dijo que la medida fue "técnica"; según Kicillof, fue un éxito del Gobierno.

01deJuliode2015a las08:12

En medio de una relación diplomática complicada desde que estalló la crisis de la deuda impaga a los fondos buitre, el Gobierno vivió como una victoria sobre los Estados Unidos la reapertura de ese mercado para las exportaciones de carne vacuna fresca, cerrado durante 14 años por un brote de aftosa en el país.

La Argentina le ganó a Estados Unidos un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las demoras de ese país en reanudar las importaciones. Como el resultado del panel se haría público de manera inminente, Estados Unidos habría acelerado los tiempos. Sin embargo, fuentes oficiales de ese país le restaron cualquier connotación de "gesto político" hacia el gobierno argentino a la decisión sobre la carne y subrayaron, en cambio, que se debió a una medida técnica.

Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia junto a los ministros de Agricultura, Carlos Casamiquela, y de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, donde calificó de "injusta" la prohibición que mantuvo Estados Unidos para la carne fresca proveniente de la Argentina. Kicillof fue más allá al calificar de "éxito" el trabajo realizado en los foros internacionales -como la OMC- para lograr la reapertura y consideró que era un tema de "soberanía".

"En estos ocho años [en 2007 un organismo internacional reconoció a la Argentina libre de aftosa con vacunación al norte del río Colorado] perdimos 2032 millones de dólares en exportaciones a Estados Unidos, Canadá y México debido a una medida injusta, técnicamente equivocada y económicamente proteccionista", expresó el funcionario.

En este contexto, una fuente del Departamento de Estado norteamericano señaló que en la reapertura de ese mercado no hay un gesto político.