Comenzó el Foro Internacional sobre Cambio Climático

Bajo el lema “El clima está cambiando”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación organizó el Foro Internacional sobre Cambio Climático.

Contará con la participación de especialistas en meteorología y clima.

Contará con la participación de especialistas en meteorología y clima.

02deJuliode2015a las08:58

Bajo el lema “El clima está cambiando”, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación organizó el Foro Internacional sobre Cambio Climático que comenzó hoy jueves 2 de julio en el Teatro Gran Rex de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De entrada libre y gratuita, el encuentro contará con la participación de especialistas en meteorología y clima –entre los que participarán representantes del INTA–. Así, mediante numerosas y destacadas ponencias, se analizarán las problemáticas actuales y debatirán sobre los cambios necesarios que ayuden a reducir el fenómeno.

Expositores

Entre los expositores se destacan Rubén Echeverría –director general del CIAT –, Jean-Pascal Van Ypersele –vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático–, Ricardo Menar –jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres–.

También participarán Cristian Feldkamp –coordinador del área de ganadería de AACREA–, Pablo Suárez –director Asociado para Investigación e Innovación del Centro del Clima de la Cruz Roja Internacional–, Carolina Vera –investigadora  del CONICET– y Mauricio Saldívar –meteorólogo–, entre otros.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES AL 29 DE JUNIO

08:30 - 09:30 Acreditación

09:30 - 10:00 APERTURA

Autoridades de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Relaciones Exteriores y Culto y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable 

10:00 - 10:30 ENTENDIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO 

Datos e información para entender qué es el cambio climático y el impacto actual en el clima de nuestro país  

El Cambio Climático explicado en 10 minutos. 

Conceptos básicos sobre el Cambio Climático explicados de manera sencilla 

Mauricio Saldívar - Consultor y comunicador en Meteorología, Gestión del Riesgo de Desastres y Ambiente. Responsable de la Agencia Hidrometeorológica, de la ciudad de La Plata 

De 1950 a 2100... el Cambio Climático en Argentina 

Sinopsis de la Tercera Comunicación Nacional, explicando los cambios en el clima de ARG en los últimos 50 años y las proyecciones para el S XXI 

Carolina Vera - Investigadora principal del CONICET, Directora del Centro Franco-Argentino de estudios del Clima y sus impactos dependiente del CONICET-UBA-CNRS (Francia)-UBA.

10:30 - 10:40 Espectáculo

10:40 - 11:10 LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

Un diálogo distendido donde se plantearán los desafíos que presenta el CC y las diferentes maneras de enfrentarlo 

Rubén G.Echeverría - Director General CIAT 

Gabriel Delgado - Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

11:10 - 12:45 ACTUAR HOY PARA UN FUTURO MEJOR

La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores desafíos: unir globalmente esfuerzos para implementar medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático. Estamos a tiempo y la XXI Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Paris (COP 21) se presenta como la mayor posibilidad de lograr un acuerdo global sobre el clima. 

Reflexiones y estrategia estatal para mitigar el cambio climático

Juan Pablo Vismara - Subsecretario de Promoción y Desarrollo Sustentable de la Nación