Expertos internacionales debatieron sobre el cambio climático

Se realizó el foro internacional "El clima está cambiando", con la presencia de 3000 asistentes e importantes especialistas del mundo.

"El clima está cambiando", el foro organizado por el MAGyP

"El clima está cambiando", el foro organizado por el MAGyP

03deJuliode2015a las10:40

Alineado a las políticas mundiales en la materia que ubican al cambio climático como eje estratégico global, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación presentó el foro internacional "El clima está cambiando", con la presencia de 3000 asistentes e importantes especialistas del mundo en meteorología, funcionarios del sector, docentes, comunicadores y representantes de la sociedad civil.

Foro Cambio Climático: disertaciones

Mauricio Saldivar

Uno de los principales oradores del Foro Cambio Climático fue el meteorólogo Mauricio Saldivar, quien aseguró que "el aumento de los gases de efecto invernadero es uno de los responsables de que el clima esté cambiando. La generación de CO2 (dióxido de carbono) por parte del hombre ha llevado a un aumento de las temperaturas de la tierra. El cambio climático es 10 veces más rápido que cualquier otro ocurrido en 65 millones de años".

Carolina Vera

Investigadores de CONICET también formaron parte del foro. Por un lado, Carolina Vera, destacó que "por el calentamiento global lo que era casual ahora es cotidiano, es una realidad pero el miedo no debe paralizarnos. El corrimiento de la frontera agropecuaria se dio por un aumento de las precipitaciones". Mientras que Pablo Canziani habló de economías regionales, en particular la vitivinicultura y señaló que "esta actividad está siendo modificada por el clima, por eso hay que pensar la gestión del territorio como algo dependiente del clima", y además agregó que "hay que trabajar sobre la evidencia de los cambios para no alterar la calidad del producto. Hay que trabajar sin dudas en la adaptación".

Federico Bert

Federico Bert es especialista en variabilidad y cambio climático y remarcó la importancia que tiene el clima en la vida cotidiana del productor. "Es la principal fuente de variabilidad y riesgo en la producción agropecuaria, es por eso que el productor vive mirando el cielo porque su vida depende de eso" afirmó Bert, y agregó que "el clima efectivamente está cambiando y el agricultor debe cambiar, adaptarse para seguir produciendo. Hay que desarrollar servicios climáticos para promover una producción agropecuaria robusta a nivel climático".