Grave: se agudiza la crisis de la industria frigorífica exportadora

Según indicó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes, "la industria frigorífica va a tener problemas en cuanto a la continuidad operativa de las plantas".

Por
Según advierten, de continuar esta situación podría haber "consecuencias muy nefastas como suspensiones de personal y el reajuste de mano de obra".

Según advierten, de continuar esta situación podría haber "consecuencias muy nefastas como suspensiones de personal y el reajuste de mano de obra".

04deJuliode2015a las14:24

La crisis que viene atravesando el sector desde principios de año, se ha incrementado según el análisis de los integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), realizado en la reunión de Comisión Directiva semanal de la entidad. De acuerdo a un comunicado, la ecuación comercial de las plantas y el programa futuro de exportaciones, resultan inviables en virtud de los condicionantes que soporta el sector exportador de carnes hoy día.

Industria organizada, en jaque

Una sumatoria de cuestiones genera un panorama incierto a la tradicional actividad de la exportación de carnes argentinas, que contrasta con la buena noticia que significa la reapertura del mercado de carnes de los Estados Unidos de Norteamérica. Según indican, se destaca el incremento desmedido de la evasión impositiva, sanitaria, previsional y ambiental, que afecta directamente a la industria organizada. 

"De continuar esta situación, la industria frigorífica va a tener problemas en cuanto a la continuidad operativa de las plantas, ya se están produciendo suspensiones de faena que se irán incrementando a lo largo del tiempo y las sabidas y nefastas consecuencias de un proceso crítico en cualquier sector productivo" manifestó en dialogo con fyo Mario Ravettino, presidente de ABC.

Según indicó, la crisis actual se agudizó en un proceso que se inició a principio de año con una mayor baja en los precios de los cortes cárnicos en el mercado internacional. Las pérdidas para dichos cortes fueron 18% en lo que va del año, con un pico del 30% en lo que es la Cuota Hilton, a lo que se suma una baja sustancial en el precio de los subproductos, liderado por el cuero con una caída del 41% y "un incremento de la faena irregular que afecta directamente la ecuación de las empresas frigoríficas organizadas".

"Consecuencias muy nefastas"

Ravettino advierte que una de las consecuencias de última instancia de la actual situación será el cierre de plantas. Sin embargo señala que "hay consecuencias previas muy nefastas como suspensiones de personal, reajuste de mano de obra, achicamiento de la faena, del programa de trabajo, de la producción y exportación".

"La industria frigorífica exportadora argentina no es competitiva en este momento en comparación  con sus competidores (Brasil, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda), con lo cual primero debemos apostar a hacerlo competitivo y para ello hay que darle un tipo de cambio acorde a lo que es un mercado internacional en baja y hay que dar señales claras de incentivo a este sector productor y exportador de argentina a través de la eliminación del sistema de retenciones que tiene", destacó el presidente de ABC.

"Son medidas que venimos reclamando"

En dialogo con fyo, Ravettino aseguró que "son medidas que venimos reclamando como algo fundamental para el sector y vamos a continuar pero es incierto si nos darán alguna señal o no, pero lo que sí es cierto es que el sector día tras día va a agotando sus posibilidades y situaciones que meses atrás podíamos preverlas, hoy ya son realidades concretas".

Consultado acerca de la posibilidad de recuperar los mercados perdidos en el último tiempo, Ravettino explicó que va a costar, "pero podemos recuperar esos mercados perdidos porque si uno es competitivo y reconocido en el mercado internacional como es la carne argentina indudablemente puede volver a conquistarlos". Todo esto siempre y cuando "tengamos los mercados abiertos y operativos y se cumplan los requisitos sanitarios y comerciales".

El Gobierno, "principal enemigo de la exportación"

En un reciente comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que "el gran enemigo de las exportaciones de carnes bovinas hacia el mundo ha sido el mismo Gobierno nacional y sus políticas de cierre de exportaciones y permisos para exportar otorgados de manera poco transparente y discrecional, así como el impuesto a la exportación del 15%".

"La apertura de exportaciones de carne argentina hacia Estados Unidos también comprende a las carnes de Brasil, y si bien debe ser leída como una buena noticia, es empañada por un contexto largamente denunciado por CRA de incumplimientos sistemáticos de exportaciones de carne vacuna de alta calidad conocida con el nombre de Cuota Hilton" indicaron desde la entidad.

"Desde CRA solicitamos que el Gobierno no vuelva a desaprovechar oportunidades, como las más de 30 mil toneladas sin exportar de la Cuota Hilton a lo largo de estos últimos 8 años y los 11 mil millones de dólares de pérdida por las restricciones a las exportaciones generadas por las mismas políticas nacionales", destacaron.

Temas en esta nota