Medida de la UE amenaza la exportación de harina de soja

El complejo oleaginoso argentino está en estado de alerta por un cambio en la política europea sobre los productos transgénicos.

UE impedir importaciones de harina de soja de la Argentina, el principal exportador mundial.

UE impedir importaciones de harina de soja de la Argentina, el principal exportador mundial.

07deJuliode2015a las08:24

El complejo oleaginoso argentino está en estado de alerta por un cambio en la política europea sobre los productos transgénicos. De concretarse, afirman los exportadores, pondría en riesgo un mercado por 3600 millones de dólares, que equivalen a 18% de los ingresos que aporta la industria.

La Comisión Europa (CE), máximo órgano ejecutivo de la Unión Europea, estableció en abril pasado que cada país que la integra decida por su cuenta qué alimentos genéticamente modificados autoriza para su producción o importación.

De avanzar esta medida en el resto de los organismos de la CE, el consejo y el Parlamento europeo, un país determinado podría, por ejemplo, impedir importaciones de harina de soja de la Argentina, el principal exportador mundial. Y eso podría ser imitado por el resto.

"La medida también podría afectar las exportaciones de maíz y grano de soja, que actualmente se exportan en menor cuantía hacia ese destino", afirma un documento que circula entre los exportadores.

Presión de los grupos ambientalistas

Por la presión de los grupos ambientalistas, la mayoría de los gobiernos europeos rechazó la siembra de maíz o soja genéticamente modificada en sus territorios. Sin embargo, por la necesidad de contar con proteínas vegetales para sus industrias de carne porcina, aviar y vacuna, nunca limitó la importación de harina de soja.