Ven precios de granos más bajos que otros activos

Los precios de las materias primas se encuentran atrasadas, especialmente si se las compara con otros activos que han logrado recientemente una evolución positiva.

Por |
Sin embargo, analistas piensan que lo peor, en término de precios, sobrevendrá en la segunda parte de este año.

Sin embargo, analistas piensan que lo peor, en término de precios, sobrevendrá en la segunda parte de este año.

09deJuliode2015a las09:09

Los analistas del Deutsche Bank sostienen en su último informe trimestral de commodities que los precios de las materias primas se encuentran atrasadas, especialmente si se las compara con otros activos que han logrado recientemente una evolución positiva, como las acciones y los bonos. De todas maneras, los analistas de esta institución piensan que lo peor, en término de precios, sobrevendrá en la segunda parte de este año, por la amenaza que representa para las cotizaciones una política más restrictiva en la Reserva Federal

Para los cereales, los especialistas consignan que, en ausencia de un clima adverso en los EE.UU., los precios podrán declinar, aunque advierten que, desde una perspectiva futura de valoración y posicionamiento, las cotizaciones del sector lucen bajas y el mercado sobrevendido.

El mercado se concentrará ahora en las alternativas climáticas del midwest estadounidense, donde el clima resulta algo más benigno que el de las semanas anteriores, aunque las temperaturas aún se encuentran por debajo de lo normal para esta época del año.

También cobra relevancia la particular situación de la eurozona y especialmente el ambiente financiero en China, por su fuerte estructura demandante de todo tipo de materias primas. Allí las Bolsas han registrado recientemente un comportamiento muy negativo, que comenzó a preocupar a los inversores.

El informe trimestral de existencias de granos en los EE.UU. generó una fuerte suba en el mercado de Chicago, tanto por los stocks existentes al 1 de junio como también la siembra final que se proyecta en los EE.UU.

Por el lado de las existencias, el informe consignó una cifra de soja un 7% menor a la que el mercado aguardaba con anterioridad al informe. En maíz, las existencias reveladas reflejaron un recorte del 1,5% respecto de lo que los traders aguardaban en promedio. En cambio en trigo, los stocks acumulados al 1° de junio fueron superiores en un 6% a los que el mercado aguardaba.

En cuanto a la siembra, el USDA (Departamento de Agricultura de EE.UU.) consignó áreas bastante parecidas a las que el mercado esperaba oír. En trigo, la superficie a implantar con todas sus variedades llegará a los 22,7 millones de hectáreas, un 0,8% por encima de las expectativas del mercado con anterioridad al reporte.

En maíz, la superficie total de siembra llegará a los 36 millones de hectáreas, solamente un 0,3% por debajo de las expectativas previas de los operadores. Por su parte, el área a cosechar alcanzaría los 32,8 millones de hectáreas. Asumiendo rendimientos promedio de 10470 kilos por hectárea, se podría llegar a una producción total de 343,6 millones de toneladas.

En soja, la superficie implantada llegará a cubrir 34,44 millones de hectáreas, en línea con lo que el mercado aguardaba. La superficie a recolectar llegaría a los 34,16 millones.

La consultora privada Informa Economics proyectó también sus estimaciones de producción para el próximo ciclo 2015/16 en los EE.UU., con cifras bastante más optimistas que las del USDA.

Para maíz, estos especialistas estiman que el volumen productivo alcanzará los 365 millones de toneladas en esta temporada, en comparación con los 369 millones estimados en el reporte anterior. Los rendimientos promedio que se obtendrían en los EE.UU. se ubican ahora en 10381 kgs./ha. en comparación con la proyección anterior, de 10444 kgs./ha.

Para soja, la producción esperada asciende a los 103,6 millones de toneladas, con rendimientos promedio estimados en 3033 kgs./ha.

El USDA reveló en su último informe semanal que los cultivos de maíz que se encuentran atravesando la etapa crítica de polinización llegan al 12% del total implantado, en comparación con un 4% de la semana anterior, el 14% del año anterior y un 18% del promedio de las últimas cinco campañas.

El 69% de estos cultivos se encuentra en situación "buena a excelente" en comparación con el 68% de la semana anterior y un 75% de la misma semana del año pasado.

En soja, los cultivos "buenos a excelentes" llegan al 63%, sin cambios respecto de la semana anterior y un 72% del año pasado.

El trigo de invierno en esta situación alcanza al 40%, comparado con el 41% de la semana anterior y un 31% del año pasado. En trigo de primavera, los cultivos "buenos a excelentes" abarcan un 70%, en comparación con el 72% de la semana previa y el 70% del año anterior.

En cuanto a la cosecha de trigo de invierno, la misma se encuentra ya materializada en un 55%, comparado con el 38% de la semana anterior, el 55% del año pasado a esta fecha y un 59% del promedio de los últimos cinco años.

(*) Director de Panagrícola

Temas en esta nota