Carne bovina: principal fuente generadora de divisas en Uruguay

La soja perdió el primer puesto del ranking, la principal fuente generadora de divisas en Uruguay volvió a ser la carne bovina.

Por
La oleaginosa pasó al segundo lugar.

La oleaginosa pasó al segundo lugar.

13deJuliode2015a las08:20

En los últimos años las exportaciones sojeras fueron la principal fuente de divisas de Uruguay (incluso el ex presidente José Mujica llegó a decir que “la soja merece un monumento”). Pero este año la oleaginosa fue desbancada por la carne bovina.

En el primer semestre de 2015 las declaraciones de ventas externas de productos cárnicos bovinos uruguayos (carne + menudencias) fueron de 846 millones de dólares, una cifra 3,0% inferior a la del mismo período de 2014, según datos publicados en el último informe de exportaciones de la agencia oficial Uruguay XXI.

“La leve caída en el semestre se explica por una mínima reducción de precios (de exportación), ya que las toneladas exportadas se mantuvieron en niveles similares”, indica el informe de Uruguay XXI. Las colocaciones de soja, que en enero-junio del año pasado habían generado divisas por 1238 millones de dólares, en los primeros seis meses de 2015 contribuyeron con 811 millones (-34,5%).

Volumen de exportaciones

El volumen exportado de soja en enero-junio de este año fue de 2,25 millones de toneladas (casi un 5% menos que las 2,34 millones de toneladas colocadas en el primer semestre de 2014). Pero el valor promedio FOB de la oleaginosa cayó 29% en el período.

Otro rubro que experimentó un derrumbe de ventas –debido al enfriamiento de la demanda internacional– fueron los lácteos con una generación de divisas en el primer semestre de este año de 311 millones de dólares (-28,8% que en el mismo período de 2014). Pero esa caída fue compensada –gracias a las inversiones externas realizadas en el sector– con un crecimiento de las exportaciones de celulosa (442 M/u$s en enero-junio de este año contra 331 M/u$s en el mismo lapso de 2014).

En el primer semestre de este año también descendieron las ventas externas de arroz con 180 millones de dólares (-26,0% que en el mismo período de 2014) y trigo con 67 millones de dólares (-60,8%), mientras que las de cuero (160 M/u$s) y lana (136 M/u$s) se mantuvieron en niveles similares a los del primer semestre del año pasado.

Temas en esta nota