Mejorar la productividad con cultivos de cobertura

El INTA Cañada de Gómez (Santa Fe) trabaja en esta alternativa tecnológica para equilibrar el balance de carbono e incrementar la fertilidad. Un aporte a la sustentabilidad de los sistemas productivos.

Desde INTA hacen fundamental hincapié en la rotación para evitar el monocultivo de soja.

Desde INTA hacen fundamental hincapié en la rotación para evitar el monocultivo de soja.

14deJuliode2015a las16:41

La agencia INTA Informa publicó hoy que en los últimos años, más del 70 % de los suelos de la región pampeana son destinados a la siembra continua de soja, un cultivo que produce menor cantidad de rastrojos y de rápida descomposición. Por esto, el INTA Cañada de Gómez –Santa Fe– propone el uso de los cultivos de cobertura de invierno como estrategia para frenar el deterioro del suelo y aportar a la sustentabilidad de los ambientes.

Cuando un suelo recibe escasos aportes de rastrojos, sufre procesos de erosión hídrica y no se fertiliza se afectan severamente sus propiedades químicas, físicas y biológicas, que en muchas situaciones son lentas y costosas de restablecer. En este contexto, la ONU declaró el 2015 como el Año Internacional de los Suelos (AIS). Julia Capurro, extensionista de esa unidad del INTA, aseguró que “los sistemas productivos de la región necesitan ser manejados con mayor diversidad de especies y con un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles –como agua, luz y nutrientes–”.