Un día muy turbulento para la lechería

Desde las 10 de la mañana un grupo de productores la Asociación de Productores de Leche de Argentina llegaban al frente principal de la planta de Saputo.

Por
La lechería vivió un día particular, en todo sentido.

La lechería vivió un día particular, en todo sentido.

16deJuliode2015a las13:14

No hubo mucho tiempo para respirar profundo ayer. La lechería vivió un día particular, en todo sentido. Desde las 10 de la mañana un grupo de productores, nucleados en la entidad nacida en el verano, la Asociación de Productores de Leche de Argentina llegaban al frente principal de la planta de Saputo para sumar luego a dos colectivos de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, que le dieron volumen al reclamo por una mejora de precios al tambero.

Sin mucho revuelo, mucho menos de lo que algunos dirigentes pretendían, la manifestación fue pacífica, incluyó una caravana hasta la planta de Williner, donde se interrumpió durante unos minutos el tránsito sobre la Ruta 70, para simbolizar un reclamo sectorial, en medio de un cúmulo de datos que hace pensar que este momento difícil no va a ser corto, ni favorable para ninguna de las partes.

Con la presencia de Domingo Posetto, el secretario general de ATILRA en Rafaela, los directivos de la entidad tambera expresaron la necesidad de mejorar el diálogo con las industrias y fueron muy concretos en cuanto a la necesidad imperiosa de los productores de mejorar las cifras que les llegan, para no dejar en este camino complejo a decenas de tambos, tal como se viene dando en un proceso incesante.

Para Marcelo Garello, presidente de APLA, "ATILRA está demostrando que está a la par del productor, porque entiende que no podemos más solos, nos falta fuerza, estamos desunidos, nos falta tener un poquito más de humildad y entender que siempre necesitamos de otra persona". Descartando beneficios propios y tendiendo a cambiar la tendencia de algunos dirigentes que fallaron en gestiones tiempo atrás, el hombre del noreste santafesino dejó en claro que "es posible pensar en un futuro juntos, donde la renta quede para todos los actores que trabajan y para los que directa o indirectamente quedarán en nuestro país", lo que añadió fue "que la torta se reparta realmente entre la gente que trabaja, que deja su esfuerzo, que quede para la Argentina y no para algunos pocos, que en las buenas épocas de buenas divisas se las han llevado a otros países  y ahora no responden", aseguró en clara alusión al sentimiento de rechazo que les representan los capitales canadienses de la firma intimada ayer, hecho en el que coinciden ambas entidades, siendo el ejemplo de ATILRA el que se vincula a un hecho ocurrido el año anterior cuando había trascendido que Saputo intentaba armar un sindicato paralelo para dejar de lado ciertas exigencias.

El espíritu de los tamberos no está como para seguir reclamando activamente, la pelea la tienen que dar las entidades porque la gente de campo se muestra agotada. Esto lo entendió con claridad la gente de Meprolsafe, que renovó el pedido de una audiencia urgente ante el Ministro de la Producción provincial.

Nuevas Bajas

En el Global Dairy Trade, esta subasta electrónica del gigante cooperativo neocelandés que rige el ritmo mundial de los precios, aunque la Argentina logre cerrar algunos acuerdos por encima de esos valores, siguió el desplome de precios del mercado internacional, que en promedio se ubicó en 10,7 por ciento y un precio estándar de U$S 2.082, sin embargo, la caída de la leche en polvo estuvo en las dos cifras, con 13,1 por ciento, con 1.848 dólares por tonelada y una caída acumulada en el año para el producto de 25 por ciento y en relación al pico de las cotizaciones de abril de 2013, el descenso llega al 64 por ciento.

El resto de los productos se ubicaron en descenso también como el queso cheddar (-13,9%), la grasa butirosa (-10,6%)leche en polvo descremada (-10,1%), seguida por la caída de manteca (-9,5%), caseína (-8,0%), suero de manteca en polvo (-4,4%), mientras que aumentó el precio de la lac-tosa (+1,9%).

Con estos datos las perspectivas de recuperación pronta son nulas y de ésto se valen las industrias argentinas para marcar que los descensos a la producción y el corrimiento de plazos de pago tendrán continuidad, llegando incluso a pisos históricos entre la primavera y el verano. Recién un entrado 2016 podría modificar las perspectivas de mercado global.

Más de lo mismo  

Pero mientras los pequeños tamberos, con producciones de hasta 2.900 litros por día, estaban esperando en la tarde de ayer el depósito de la última cuota de las compensaciones de 30 centavos por litro, algunos se enteraban que sería hasta mañana que se dé una demora en la asignación bancaria de los recursos. Casi como un rebote, aparecía Axel Kicillof haciendo un anuncio de la extensión de ciertos beneficios, en la que se incluyó la réplica de tres meses más en esta ayuda.

Según la comunicación oficial del Ministerio de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y su par de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con representantes de la Federación Agraria Argentina, encabezados por su presidente Omar Príncipe, para analizar la situación de los pequeños productores y anunciar 13 medidas de apoyo y estímulo a la producción, que representa un costo fiscal de 1.000 millones de pesos y alcanza a 56.355 productores.

Específicamente en cuanto a la lechería, parece que el beneficio de un subsidio se amplía en tiempo y para todos los productores. Oficialmente se explicó, previo a la reglamentación de la medida que "se le dará continuidad por tres meses más al Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero, que contempla un subsidio de 30 centavos por litro de leche para los productores que entregan a la industria hasta 2.900 litros diarios. El Estado Nacional aportará en total 575 millones de pesos. De 4.000 productores incluidos se amplía el espectro a 9.200".

Temas en esta nota