Comprobantes y facturación electrónica en el sector agropecuario

La utilización de comprobantes electrónicos en el sector agropecuario comienza con un régimen especial obligatorio en la liquidación primaria de granos para respaldar las operaciones de compraventa y de consignación de aquellos cuyo destino no fuese la siembra y legumbres secas.

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En el sector agropecuario se han ido incorporando con el tiempo distintos comprobantes electrónicos en las distintas etapas de comercialización.

En el sector agropecuario se han ido incorporando con el tiempo distintos comprobantes electrónicos en las distintas etapas de comercialización.

17deJuliode2015a las10:53

La misma se complementó con distintos regímenes de información que rigen sobre la actividad como de la RG (AFIP) 275, que establece el régimen de información de existencias de granos de propia producción, capacidad de producción, el régimen de cosecha de la RG (AFIP) 3342  y  también el establecido por la RG 2820 sobre los arrendamientos rurales. A las mencionadas hay que añadir la RG (AFIP) 3685 el régimen informativo de compras y ventas del título I. Teniendo estas resoluciones el objeto de constituir la cuenta corriente granaria del productor.

En forma complementaria a través de la publicación de las resoluciones generales (AFIP) 3690 y 3691, mediante las cuales se cierra el circuito de emisión electrónica de documentos comerciales con control y autorización por parte de la AFIP. Con el objeto de simplificar la actividad fiscalizadora y dentro de la adecuada aplicación del principio de transparencia comercial. Se introduce la emisión de certificados de depósitos, retiro y transferencia, así como las liquidaciones secundarias del comercio de granos, sean realizados exclusivamente bajo un medio provisto por el mismo Estado Nacional.

Explican desde Arizmendi, en relación a la facturación electrónica, mediante el dictado de las resoluciones generales (AFIP) 3749, 3779 se ha generalizado la aplicación de la factura electrónica para todos los responsables inscriptos en IVA a partir del 01/07/2015. Hay que recordar que estas resoluciones no derogan a las anteriores que siguen vigentes. Teniendo su impacto en el sector agropecuario, que luego se  desarrolla.

Hay que destacar algunos aspectos relevantes de la normativa vigente sobre la emisión de comprobantes electrónicos en el sector.

Liquidación Primaria de Granos

Al comienzo la AFIP instrumentó en el año 2013, el sistema de liquidaciones primarias electrónicas en el comercio de granos con la finalidad de sistematizar los documentos comerciales utilizados en la actividad. Teniendo sus comienzos en la factura electrónica a través de la RG 3419, en donde se reglamentó un régimen especial obligatorio de emisión electrónica de la Liquidación Primaria de Granos, para respaldar las operaciones de compraventa o consignación de granos no destinados a la siembra. Se utiliza un servicio especial de Liquidación Primaria de Granos, disponible a través de la página WEB con clave fiscal.

El sistema prevé la generación de un Código Electrónico que es asignado al comprobante, sin el cual no tiene validez para estos comprobantes. Se reemplazan las liquidaciones de compraventa o consignación de granos, denominados en su momento C 1116\ B y C 1116\C, utilizados hasta el 12-03-2012 inclusive. Se introduce una importante modificación en la RG (AFIP) 1415 que es la norma que prevé los regímenes de facturación.

A posterior la AFIP crea nuevo regímenes de emisión electrónica de comprobantes a fin de documentar las operaciones primarias RG (3691) para operaciones de depósito de granos no destinados a la siembra- cereales y oleaginosos- y legumbres secas – porotos, arvejas y lentejas que realicen los productores agrícolas  a operadores del comercio de granos con plantas habilitadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca  (MAGyP), y respecto a las cuales no se hubiera realizado comercialización alguna, siendo documentadas mediante la Certificación Primaria de Depósitos de Granos (CPDG) emitida electrónicamente.

Se puede emitir en forma individual por cada recepción o por lote y se deberá realizar dentro del plazo de 20 días corridos desde la confirmación definitiva del Código de Trazabilidad de granos (CTG) o la confirmación final del CGT en el caso de modalidad de flete corto, según corresponda.

También se encuentran comprendidas las operaciones de retiro y de transferencia de granos cuyo deposito se encuentre previamente certificado  y no impliquen transferencia de operaciones (respaldada por una liquidación primaria de granos) serán documentadas mediante la Certificación Primaria de retiro de granos (CPRG) y la Certificación Primaria  de Transferencia de Granos (CPTG) respectivamente, emitidas en forma electrónica. Los mismos deberán reflejarse en control sistémico para mantener su validez.

Estas son los únicos documentos válidos para respaldar las mencionadas operaciones cuando el depositante sea un productor agrícola, careciendo de validez los formularios C 1116 A o RT Retiro \ Transferencia.

Los certificados de depósitos, retiros y transferencias están disponibles a través del servicio Certificación y liquidaciones de Granos para su visualización e impresión (Clave fiscal AFIP). Pueden acceder al mismo los depositantes, depositarios y receptor de las transferencias.

Se dispone con la RG (AFIP) 3690, el régimen de emisión electrónica de Liquidación Secundaria (LSG) las operaciones de compraventa y\ o consignación de granos no destinados a la siembra – cereales y oleaginosos y legumbres secas- porotos, arvejas y lentejas- en las que el vendedor revista la condición de operador incluido y habilitado en el RUCA (Registro único de la Cadena Agroalimentaria) creado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

En sistema de emisión de comprobantes electrónicos valida el documento de las operaciones de compraventa o consignación que se realicen entre operadores del mercado de granos- acopiadores, consignatarios, cooperativas, exportadores, canjeadores, demás intermediarios, corredores y mercados de cereales a término , siendo emitida (LSG) a través del servicio con clave fiscal de la AFIP. Certificación y Liquidación de granos.

Nueva normativa sobre facturación electrónica

Explican desde Arizmendi, con respecto a la nueva normativa sobre facturación electrónica (RG AFIP 3749 y 3779) sobre el sector  agropecuario, se establece la emisión de factura electrónica para todos los responsables inscriptos en el IVA  a partir del 1 \ 7\ 2015 y sujetos comprendidos en el Anexo de la RG 3749 , como por ejemplo para la comercialización de hacienda y/o subproductos cuando no  operen con consignatarios, en el caso que el productor realice la venta directa del productor, o en el caso de venta de bienes de uso.

En cambio para los sujetos exentos en el IVA a partir del 1\4\2015, los arrendamientos de inmuebles rurales. Estos sujetos deben emitir factura electrónica.

La misma resolución en el artículo nro.19 de la RG 3749, establece para los contribuyentes que cumplan el primer periodo mensual emitiendo comprobantes electrónico original no están obligados al cumplimiento de los regímenes informativos previstos acorde a los casos detallados en el Anexo de la resolución, dentro de la cuales menciona a las personas físicas, sucesiones indivisas y demás

Sujetos locadores de inmuebles rurales, de acuerdo al punto 2 inciso b), resolución general 2820, modificatorias y complementarias (ROI).

Sujetos obligados

Por último, la RG (AFIP) 3779 introduce para el sector agropecuario como sujetos obligados a la emisión de comprobantes electrónicos originales con la eximición prevista en el artículo 19 de la RG 3749

  • Aquellos operadores del mercado lácteo, sus productos y subproductos , alcanzados por el articulo nro.4 de la RG 739 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y RG 495 del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas , que realicen compras primarias de leche cruda (Liquidación Mensual Única- Comercial Impositiva - ver RG 347).
  • Los acopiadores, intermediarios o industriales que adquieran y\ o reciban tabaco sin acondicionar, tanto de productores y\o acopios, o que se adquieran, reciban y\o acopien el tabaco acondicionado sin despalillar, o lamina, palo, y\o Scrap (Comprobante de Compra Primaria para el  Sector Tabacalero).

Incumplimiento

El incumplimiento por falta de entrega o no emisión de facturas o comprobantes equivalentes serán pasibles con las sanciones dispuesta por la ley 11683, modificatorias y complementarias.

Conclusiones

Concluyen desde Arizmendi, que en el sector agropecuario se han ido incorporando con el tiempo distintos comprobantes electrónicos en las distintas etapas de comercialización de la actividad con el fin de controlar y mejorar la fiscalización el cumplimiento de las obligaciones impositivas de los operadores del mercado.

A posterior se incorporaron distintos regímenes de información sobre la producción de granos no destinados a la siembra, sobre los alquileres de inmuebles rurales y sobre las compras y ventas del sector, a fin de establecer un monitoreo constante por parte de la AFIP, con el objeto determinar la cuenta granaria del productor y analizar las operaciones de los intermediarios del sector.

Con la incorporación de la obligación de factura electrónica para los responsables inscriptos para todas las actividades en el IVA y al sector agropecuario, tiene como objetivo mejorar los controles sistemáticos a fin de detectar inconsistencias de la información brindada por el contribuyente con la determinación de obligaciones impositivas a cargo de AFIP.  A su vez reducir los tiempos de fiscalización.

El próximo paso anunciado por la AFIP con la generalización de la factura electrónica es la determinación tributaria del IVA proforma por el Fisco.

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