Maíz necesita más Roes

El Gobierno autorizó exportaciones por cuatro millones de toneladas de maíz.La cadena del cereal asegura que hay nueve millones en condiciones de embarcar.

Por
Se conoció la decisión oficial de otorgar ROE para maíz por cuatro millones de toneladas.

Se conoció la decisión oficial de otorgar ROE para maíz por cuatro millones de toneladas.

17deJuliode2015a las12:42

En su último informe de evolución de los cultivos, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dio por concluida la siembra de soja. Pero sin especificar si quedó superficie sin sembrar considerando el nivel excesivo de humedad de los suelos. El único dato relevante es la emergencia, estimada en 96 por ciento contra el 100 por ciento a igual momento de la campaña anterior. La condición de los cultivos de soja y de maíz ha mejorado levemente y esto da sustento al último estimado de producción publicado por el USDA el pasado 10 de julio.

Sin embargo, analistas privados estiman un menor volumen de producción tanto de soja como de maíz en Estados Unidos, que el estimado por el organismo oficial.

Con firmeza

Mientras tanto, Chicago sigue con tendencia sostenida con gran resistencia a la baja en el caso de la soja, y tendencia firme para el maíz.

Sucede que a nivel global y en Estados Unidos se confirma una baja en la producción de maíz 2015/16, mientras que en el caso de la soja podría confirmarse una cosecha 2015/16 muy similar a la anterior. Esta situación está siendo reflejada en cierta medida en las cotizaciones futuras del mercado de Chicago.

Mientras el maíz confirma su tendencia alcista con subas de 11,5 dólares entre la posición septiembre, que vale 169 dólares, y la posición julio 2016 a 180,5 dólares, la tendencia de la soja en Chicago muestra un mercado sostenido con cierta posibilidad de baja. La posición septiembre (373,42 dólares) cotiza casi en el mismo nivel que la posición marzo 2016: 373,87 dólares.

Mientras tanto en Argentina…

Mientras tanto, en la Argentina se conoció la decisión oficial de otorgar ROE para maíz por cuatro millones de toneladas, mientras que la cadena del maíz había solicitado la liberación de por lo menos nueve millones de toneladas.

También se liberaron 500 mil toneladas de ROE de trigo, pero en este caso para el sudeste y sudoeste de Buenos Aires y La Pampa. Es muy probable que este anuncio tenga un impacto positivo tanto para el mercado de maíz como para el trigo.

La situación planteada arriba en el mercado de Chicago, tiene su correlación en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba). En maíz disponible, el Matba cotiza a 101 dólares, mientras que la posición abril 2016 vale 130 dólares, un aumento de casi el 30 por ciento en dólares.

Esta gran diferencia se sustenta en la caída en el precio del maíz disponible debido a la falta de demanda de los exportadores. Ahora que el Gobierno dio luz verde a ROE por 4 millones de toneladas es muy probable que el mercado del maíz disponible mejore el precio de compra por parte de los exportadores.

Para el maíz de la nueva cosecha hay que hacer números bien finos. Con un grano de 130 dólares para abril 2016 y una soja a mayo en 226,5 dólares, no hay dudas que la relación de precios soja/maíz es hoy mucho más favorable para sembrar el cereal. Haciendo la salvedad del mayor costo de producción por hectárea del maíz en comparación con la soja, si el productor logra financiar la semilla y el fertilizante, el maíz se convierte en una alternativa de rentabilidad aceptable, en campo propio.

La soja sigue siendo el cultivo más barato para producir, pero hoy es el más riesgoso con respecto a la futura tendencia del mercado. Si los farmers pasan el verano sin problemas climáticos, las chances de baja en el precio de la soja son muy altas. Y si el precio de la soja llega a bajar por debajo del nivel actual, más del 50 por ciento de la superficie de siembra de soja en la Argentina entrara con márgenes negativos por segundo año consecutivo.

La soja mayo en el Matba cotiza a 226,5 dólares. Invito a los productores a que hagan sus números de margen bruto con este nivel de precios y a partir de ahí evaluar qué cultivo le conviene sembrar.

Temas en esta nota