Puerto Bahía Blanca: se recuperan las exportaciones de granos

De acuerdo a los guarismos informados por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, las ventas al exterior de trigo, maíz y soja registran mejoras con respecto al semestre anterior. Cebada y subproductos, por su parte, mostraron una baja.

Exportaciones de granos y subproductos, mensuales y acumulado hasta junio, por el Puerto de Bahía Blanca. Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Exportaciones de granos y subproductos, mensuales y acumulado hasta junio, por el Puerto de Bahía Blanca. Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

22deJuliode2015a las17:30

La recuperación en los envíos al exterior se explica por los mayores envíos registrados en trigo, soja y maíz, productos que explican el 82% del total de las exportaciones por las terminales de la estación marítima bahiense.

Por el contrario, la cebada, uno de los productos que en los últimos años tuvo un comportamiento relevante al momento de explicar el desempeño exportador del puerto local, presenta una caída en sus envíos de casi el 60%, e igual tendencia muestran las exportaciones de subproductos, que en promedio presentan una merma del 20% respecto al año anterior.

Más exportaciones de trigo, maíz y soja

Trigo

Para el trigo, el total exportado en los primeros seis meses del corriente año asciende a poco más de 718 mil toneladas, lo que representa una mejora del 41% frente a las 509 mil toneladas exportadas en igual período del año anterior.

El principal destino para las exportaciones del cereal fue, como históricamente ha ocurrido, Brasil, que se llevó más del 92% del total, mientras que el 8% restante se repartió entre 7 países importadores, entre los que se destacan Italia (4% del total), Bangladesh (1,75% del total) y Chile (1,15% del total).

El aumento en los envíos de trigo encuentra su explicación en el aumento de la producción en el ámbito de la región afluente al puerto de Bahía Blanca (en la región sudoeste, la producción pasó de 1,35 millones de toneladas en la campaña 13/14 a 1,75 millones de toneladas en la 14/15).

Pese a la mejora, los envíos actuales se ubican un 16% por debajo del promedio de los años 2008-2014, y también muy alejados del máximo de igual período, que ascendió a poco más de 1 millón de toneladas en el primer semestre del año 2011.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el primer semestre del año se habrían embarcado a nivel nacional poco más de 3 millones de toneladas del cereal, con lo cual, la participación del puerto de Bahía Blanca sobre el total ascendería al 24%, similar al valor promedio histórico.

Maíz

En el caso del maíz, la mejora en los envíos al exterior desde el puerto de Bahía Blanca es del 63%, pasando de 354 mil toneladas en el primer semestre del año anterior a más de 577 mil toneladas en igual período del corriente año.

La mejora coincide con la evolución de las exportaciones a nivel nacional, que tuvieron una mejora del 66%, pasando de 5,1 millones de toneladas a 8,5 millones, al comparar los primeros semestres de los años 2014 y 2015.