Puerto Bahía Blanca: se recuperan las exportaciones de granos

De acuerdo a los guarismos informados por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, las ventas al exterior de trigo, maíz y soja registran mejoras con respecto al semestre anterior. Cebada y subproductos, por su parte, mostraron una baja.

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Exportaciones de granos y subproductos, mensuales y acumulado hasta junio, por el Puerto de Bahía Blanca. Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

Exportaciones de granos y subproductos, mensuales y acumulado hasta junio, por el Puerto de Bahía Blanca. Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.

22deJuliode2015a las17:30

La recuperación en los envíos al exterior se explica por los mayores envíos registrados en trigo, soja y maíz, productos que explican el 82% del total de las exportaciones por las terminales de la estación marítima bahiense.

Por el contrario, la cebada, uno de los productos que en los últimos años tuvo un comportamiento relevante al momento de explicar el desempeño exportador del puerto local, presenta una caída en sus envíos de casi el 60%, e igual tendencia muestran las exportaciones de subproductos, que en promedio presentan una merma del 20% respecto al año anterior.

Más exportaciones de trigo, maíz y soja

Trigo

Para el trigo, el total exportado en los primeros seis meses del corriente año asciende a poco más de 718 mil toneladas, lo que representa una mejora del 41% frente a las 509 mil toneladas exportadas en igual período del año anterior.

El principal destino para las exportaciones del cereal fue, como históricamente ha ocurrido, Brasil, que se llevó más del 92% del total, mientras que el 8% restante se repartió entre 7 países importadores, entre los que se destacan Italia (4% del total), Bangladesh (1,75% del total) y Chile (1,15% del total).

El aumento en los envíos de trigo encuentra su explicación en el aumento de la producción en el ámbito de la región afluente al puerto de Bahía Blanca (en la región sudoeste, la producción pasó de 1,35 millones de toneladas en la campaña 13/14 a 1,75 millones de toneladas en la 14/15).

Pese a la mejora, los envíos actuales se ubican un 16% por debajo del promedio de los años 2008-2014, y también muy alejados del máximo de igual período, que ascendió a poco más de 1 millón de toneladas en el primer semestre del año 2011.

Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en el primer semestre del año se habrían embarcado a nivel nacional poco más de 3 millones de toneladas del cereal, con lo cual, la participación del puerto de Bahía Blanca sobre el total ascendería al 24%, similar al valor promedio histórico.

Maíz

En el caso del maíz, la mejora en los envíos al exterior desde el puerto de Bahía Blanca es del 63%, pasando de 354 mil toneladas en el primer semestre del año anterior a más de 577 mil toneladas en igual período del corriente año.

La mejora coincide con la evolución de las exportaciones a nivel nacional, que tuvieron una mejora del 66%, pasando de 5,1 millones de toneladas a 8,5 millones, al comparar los primeros semestres de los años 2014 y 2015.

Una normalización en la producción mundial y la consecuente baja de precios, hicieron que la demanda del cereal se normalizara, y con ello, nuestro país volviera a participar con volúmenes elevados en el mercado internacional. Ello, pese a un contexto de restricción a las exportaciones, con un cupo máximo limitado a 11,5 millones de toneladas hasta mediados de julio, y posteriormente ampliado a  4 millones de toneladas más.

Los envíos de maíz presentan un horizonte más amplio en cuanto a los destinos que el trigo, exportándose desde las terminales del puerto de Bahía Blanca a 12 países en el primer semestre del corriente año.

El primer peldaño de los envíos corresponde a Vietnam, con una participación del 28% del total, seguido muy de cerca por las exportaciones con destino a Arabia Saudita, con el 26% del total. Cercano a este último destino, tanto geográficamente como en volumen, se ubican los Emiratos Árabes, adonde se enviaron un 14% de las exportaciones semestrales de maíz. Otros destinos fueron Malasia (7%), Egipto (6%), Corea del Sur (5%), Jordania (4%) e Indonesia (3%).

Japón, uno de los principales importadores de maíz a nivel mundial, también fue destino de las exportaciones desde el puerto local, con una participación de casi el 2%, equivalentes a poco más de 11 mil toneladas.

Soja

En lo que respecta a los envíos de soja, en los primeros seis meses del año, ascendieron a más de 1,5 millones de toneladas, ocupando el primer puesto en cuanto a importancia, y creciendo un 11% respecto a las exportaciones de igual período del año anterior.

El volumen exportado se ubica como el segundo mejor del período 2008-2015, tan sólo superado por las exportaciones del primer semestre del año 2010, cuando totalizaron poco más de 1,7 millones de toneladas.

El principal comprador para la soja exportada desde las terminales del puerto de Bahía Blanca fue nuevamente China, que demandó más del 93% del total, mientras que el resto se repartió en tan sólo cuatro destinos, la mayoría de la región del sudeste asiático, con la excepción de un solo destino en el norte de África (Vietnam, Egipto, Bangladesh y Singapur).

Menos exportaciones de cebada y subproductos

Cebada

La cebada, que en años anteriores fuera fundamental para mantener los volúmenes de exportación del puerto local, frente a la caída de envíos de trigo principalmente, muestra un retroceso más que importante, de casi el 60%, pasando de 720 mil toneladas en los primeros seis meses del año anterior a poco más de 290 mil toneladas en igual período del año actual.

La normalización del mercado de maíz, con la consecuente disminución en el precio, es el principal factor detrás de la explicación en la caída de la demanda a nivel mundial de este forrajero.

Subproductos

Una cuestión que se repite es la disminución de envíos al exterior de subproductos.

En el primer semestre del corriente año, el total exportado de aceites de soja y girasol, pellets de soja y girasol y harina de soja totalizó casi 195 mil toneladas, lo que representa una disminución respecto a igual período del año anterior del 8%.

La tendencia viene siendo negativa desde los últimos tres años, ya que el promedio 2008-2012 se ubicó en torno a las 420 mil toneladas de subproductos exportados, frente a un promedio de poco más de 220 mil toneladas en el período 2013-2015.

Diversos motivos están detrás de esta caída, tales como la aparición de nuevas demandas en el mercado interno (como por ejemplo la de biocombustibles en el caso del aceite de soja), el cierre de una planta procesadora de oleaginosas en la región, y también cuestiones de índole impositivo que favorecen la comercialización hacia el mercado interno de algunos de los subproductos que antes se destinaban al mercado internacional.

¿Qué dice la historia?

Los datos históricos reflejan que, estacionalmente, los meses de mayo, junio y julio son los de mayor actividad portuaria, y que el período comprendido entre agosto y noviembre se caracteriza por un menor nivel de actividad.

En promedio, el volumen exportado del segundo semestre, es de aproximadamente 3 millones de toneladas.

Si en el corriente año se mantiene ese volumen de exportaciones, por el puerto de Bahía Blanca se terminarían exportando aproximadamente 6,5 millones de toneladas. Eso supondría una mejora considerable respecto a la performance del año anterior (5,8 millones de toneladas), pero todavía por debajo del promedio del período 2008-2014, que fue de 7,2 millones de exportaciones de granos y subproductos.

Fuente: Bolsa de Bahía Blanca.

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