Biogénesis Bagó realizó el evento “Alcanzar la Frontera Productiva es posible”

Participaron más de 400 personas, entre productores, veterinarios, asesores, representantes de asociaciones del sector, de cámaras y empresas pecuarias, representantes de los medios de comunicación y público en general.

Participaron más de 400 personas, entre productores, veterinarios, asesores, representantes.

Participaron más de 400 personas, entre productores, veterinarios, asesores, representantes.

30deJuliode2015a las13:26

La jornada comenzó con la presentación de Matías Nardello, Director de Marketing Regional de Biogénesis Bagó quien hizo un resumen de las tendencias mundiales y del potencial de mercado de carne y leche de la Argentina, asegurando que “Necesitamos seguir creciendo, pero hacerlo sobre el stock es caro. Por lo tanto tenemos que crecer sobre el rodeo existente, porque hay muchos rodeos rezagados.

La propuesta de Biogénesis Bagó es crecer haciendo más eficiente el recurso “vaca”, achicando las brechas que separan la producción actual de la Frontera Productiva, definiendo que la frontera productiva es el máximo potencial productivo que puede alcanzar un rodeo”.

Matías Nardello también comentó que “de los 4 pilares tecnológicos para reducir la brecha hacia la Frontera Productiva –nutrición, genética, manejo y sanidad– es ésta última la herramienta de menor inversión (entre los costos totales de producción) y que, sumada al asesoramiento veterinario, mayor impacto genera. Por poner un solo ejemplo, si pasara del destete promedio actual de 63% tan sólo 10 puntos, o sea al 73%, se obtendrían 1.400.000 terneros más al año”.

Nardello también destacó el rol del Asesor Veterinario, como “gerente sanitario que diseña las estrategias para crear y mantener el estatus inmunitario de los rodeos y que agrega valor al confeccionar un Plan Sanitario que incluye prevención y diagnóstico de enfermedades, asegurando la inversión sanitaria”.

Luego, el Director de Marketing del laboratorio invitó a exponer a productores y sus veterinarios de diferentes zonas del país y diferentes tipos de producciones pecuarias. Todos ejemplos de que alcanzar la frontera productiva es posible.

Caso 1

La primera dupla en exponer su caso fue la integrada por el Ingeniero en Producción Agropecuaria Rodolfo Nougues, dueño y administrador general de campos de cría en la Cuenca del salado y su Veterinario Asesor Juan Insaugarat, socio de Veterinaria “El Rodeo” en Saladillo.

Rodolfo Nougues, cuya producción está hecha en su totalidad sobre campos arrendados, destacó que empezó a notar la diferencia productiva luego de un curso de especialización en negocios que hizo.

“Luego de ese curso comenzamos a aplicar el planeamiento estratégico en la empresa, basados en que ésa era una variable que podíamos controlar (a diferencia de muchas otras variables que en el campo no se pueden controlar). Comenzamos así un rediseño de la producción agrícola ganadera para hacerlas complementarias y generar sinergias. En este sentido diría que un punto clave para nosotros es la capacitación continua, no solo la nuestra, como gerenciadores, sino la de todo el personal del establecimiento”.

Rolo Nougues también destacó que “otro factor clave fueron las alianzas estratégicas que hicimos con empresas proveedoras y otros prestadores de servicios, como fue el caso de Biogénesis Bagó y el caso de nuestro Asesor Veterinario: de hecho, una meta que nos pusimos con Juan Insaugarat, y que hemos logrado con éxito, que es el entore de 15 meses, con altos índices de preñez”.