Siguen el calor, la humedad y las lluvias

La semana estará caracterizada por presentar ambiente agradable en todo el territorio nacional. Las condiciones derivaran en la llegada de las lluvias y tormentas a la porción central del país.

Por
Pronóstico para el día martes.

Pronóstico para el día martes.

03deAgostode2015a las15:30

La semana estará caracterizada por presentar ambiente agradable en todo el territorio nacional, con temperaturas muy elevadas para la época del año, viento norte y humedad en aumento, lo que dará como resultado un progresivo aumento de la inestabilidad y la llegada de las lluvias y tormentas a la porción central del país.

El resto del día de hoy, un débil del sistema frontal frío terminará de afectar a la provincia de Entre Ríos, con algunas lluvias y tormentas matinales, luego, se retirará definitivamente afectando sólo a Uruguay. El resto del país presentará condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa y viento variable, ya que la presencia de un centro de alta presión genera variaciones en la dirección del viento.

Martes

El martes, el centro de alta presión se desplazará hacia el este lo que provocará una fuerte intensificación del viento prevaleciente del sector norte. A su vez, este aumento de viento provocará que la temperatura presente un fuerte incremento en la región central del país, especialmente en horas de la tarde, ya que las mínimas serán relativamente iguales al día previo.

Asimismo, se prevé que el viento norte genere un importante aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera, especialmente sobre la zona del Litoral, donde podrían generarse algunas lluvias y tormentas de débil a moderada intensidad.

Miércoles

El miércoles, se presentarán dos sistemas bien diferenciados, por un lado, el centro de alta presión que seguirá ubicado al este del territorio nacional, y por otro, el ingrese del sistema frontal frío desde el Pacífico hacia el territorio nacional, provocará un aumento muy importante de la intensidad del viento prevaleciente del sector norte, provocando el incremento de las marcas térmicas y de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que comenzará a desarrollar algunas lluvias y tormentas de variada intensidad.

Jueves

El jueves, se espera que el sistema frontal frío avance por la región central del país, lo que se combinará con la masa de aire cálido y húmedo prevaleciente en esa zona del territorio nacional, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, inclusive con la posibilidad de algunos fenómenos fuertes, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, aunque también se prevén tormentas en el sur de Santa Fe, Entre Ríos, sudeste de Córdoba y el este de La Pampa, pero las mismas serán más débiles.

Por otra parte, se prevé que el mismo sistema frontal genere el desarrollo de nevadas intensas sobre la región cordillerana de Cuyo, particularmente sobre la cordillera mendocina, donde se prevén nevadas muy fuertes. Por último, se destaca que en la porción norte del país se mantendrán las condiciones muy cálidas y húmedas, pero aún chance de lluvias.

Viernes

El viernes, la situación seguirá siendo complicada, teniendo en cuenta la combinación del sistema frontal con la masa de aire cálido y húmedo presente en la porción central del país, lo que continuará desarrollando lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en todo el centro del país.

Hay que destacar que por la estructura en la que se presentará la atmósfera, se espera que los fenómenos sean en general aislados, pero cada desarrollo de tormentas podría ser potencialmente muy fuerte, por lo que los acumulados serían muy significativos sobre la porción central del país pero al mismo tiempo, dispersos. A esto se suman lluvias abundantes a la porción norte de la región patagónica, donde se prevén acumulados muy significativos para la zona y época del año de manera generalizada, particularmente en Río Negro y Neuquén.

Fin de semana

Para el fin de semana, se prevé que el sistema frontal frío avance hacia el noreste argentino, lo que provocará que las tormentas se desplacen de la zona central hacia la región del NEA. Si bien durante el sábado todavía se registrarán tormentas en la zona central del país, se espera que lentamente las condiciones comiencen a estabilizarse, ya que por detrás del sistema frontal ingresará un centro de alta presión acompañando a una masa de aire frío y seco, que no solo inhibirá el desarrollo de las precipitaciones sino que también provocará la disipación de la cobertura nubosa.

Pero esto comenzará a ocurrir especialmente hacia el final de la jornada del sábado. Mientras tanto, sobre el NEA, la situación será totalmente la contraria, ya que el sistema frontal frío avanzará por la región a lo largo de todo el sábado, provocando lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad.

Por último, el domingo, se espera que el frente frío sólo afecte a la región del NEA, y durante la primera parte del día, ya que el sistema frontal frío seguirá avanzado hacia el noreste, dando lugar al ingreso del centro de alta presión a la zona central del país, lo que llevará condiciones de estabilidad a toda la región.

Temas en esta nota