Soja: mejora la condición, empeoran las perspectivas de precio

De la mano de un clima más favorable, la condición de la oleaginosa en Estados Unidos presentó una mejora respecto a la semana anterior. Expectativa sobre un informe que será clave.

Por |
Un 84% de los cuadros de la oleaginosa se encuentran en plena floración.

Un 84% de los cuadros de la oleaginosa se encuentran en plena floración.

04deAgostode2015a las11:24

El mercado lo venia descontando y el USDA lo confirmó. La condición de los cultivares implantados con soja en Estados Unidos registraron una mejora, al incrementarse la porción de los cuadros entre "buenos y excelentes" en un punto porcentual alcanzando de esta manera un 63%.

Si bien el dato se ubicó en linea con lo esperado por los operadores, no deja de ser de tinte bajista para las cotizaciones de la oleaginosa en el mercado de Chicago. Dicha porción se ubica por debajo de lo registrado a la misma altura del año pasado, pero paso a estar por encima del promedio histórico.

Las condiciones climáticas con lluvias dispersas y temperaturas moderadas fueron favorables para regiones productoras como ser Iowa y Minnesota, donde la actual campaña viene de excelente manera. A esto se sumó la estabilización de las condiciones sobre zonas fuertemente afectadas como Indiana e Illinois, donde igualmente habría pérdidas irrecuperables.

En cuanto al desarrollo de la oleaginosa, un 81% de los cuadros se encuentra en floración contra un 83% del promedio de los últimos cinco años. A su vez, un 54% se encuentra en formación de vainas, lo que representa un adelanto de cinco puntos porcentuales respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

Un dato a seguir de cerca

Será importante seguir de cerca el Reporte de Oferta y Demanda Mundial del USDA que será publicado el 12 de agosto próximo. En el mismo se definirá el área que efectivamente fue implantada durante la campaña 2015/16 en Estados Unidos, donde existe la expectativa de un recorte producto de los excesos hídricos que afectaron algunas etapas de la siembra.

Sin cambios la condición del maíz

Por el lado del maíz, el USDA mantuvo sin cambios respecto a la semana anterior la porción de los cultivares que se encuentran entre "buenos y excelentes". Dicho porción se ubica actualmente en un 70%, en linea con lo esperado por el mercado y algo por debajo de lo registrado a la misma altura de la anterior campaña.

Por otro lado, un 90% de los cuadros del forrajero se encuentras actualmente en polinización, contra un 78% de la semana anterior y un 89% del promedio de los últimos cinco años. En tanto que la cantidad de maíz que se encuentra en estado pastoso alcanza un 29%, contra un 31% del promedio de las últimas campañas.

Temas en esta nota