Fuerte ajuste en los planteos agrícolas

La participación de trigo y de maíz en la superficie agrícola de los grupos CREA caerá 19 y 31 por ciento respecto del ciclo anterior.

La reducción de la superficie sembrada con cereales obedece a una combinación de bajos precios a cosecha y aumento de los costos de producción.

La reducción de la superficie sembrada con cereales obedece a una combinación de bajos precios a cosecha y aumento de los costos de producción.

05deAgostode2015a las08:00

Durante julio de 2015, los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) realizaron la encuesta agropecuaria sobre expectativas y evolución de la campaña agrícola y ganadera entre sus asociados distribuidos en todo el país. Este relevamiento se realiza tres veces por año desde hace tres años. A continuación, una síntesis de las principales conclusiones.

Situación económica

El 88% de los encuestados manifestó que la situación económica del país es peor que hace un año, aunque el 27% de la muestra espera que mejore el que viene, una expectativa menor a la del relevamiento anterior, el cual indicaba que más de la mitad de los empresarios era optimista en este sentido

A su vez, el 73% de los encuestados indica que la situación económico-financiera de su empresa se ha deteriorado respecto de 2014, ubicándose 10 puntos porcentuales por encima de la ratio obtenida en la consulta de marzo último. El 71% de los entrevistados indicó que es mal momento para realizar inversiones. Se trata del peor registro desde que comenzaron a realizarse estas consultas

Agricultura 2014/15

En general, en la campaña agrícola 2014/15, que finaliza estos días, los encuestados observaron un incremento de los rendimientos de soja y de maíz respecto de lo planificado al momento de la siembra. No obstante este buen resultado productivo, el 38% de las empresas agrícolas registra deudas que deben ser refinanciadas.