Producir carne en suelos bajos

En el INTA de General Villegas se montó una experiencia demostrativa que busca emular un sistema de producción de carne eficiente en suelos con limitantes.

Por
La intención es poner al alcance de los productores ganaderos un lugar donde observar un sistema que aplica tecnologías avanzadas y simples.

La intención es poner al alcance de los productores ganaderos un lugar donde observar un sistema que aplica tecnologías avanzadas y simples.

07deAgostode2015a las16:42

En el Norte de la provincia de Buenos Aires un 60% de la superficie tiene limitantes para la producción agrícola. Esos ambientes denominados “bajos” comprenden complejos de suelos muy diferentes con moderadas a severas limitaciones físicas (horizonte thapto) y también químicas (pH y sales). Numerosos antecedentes experimentales demuestran que a pesar de estos inconvenientes es posible mejorar los niveles de producción en estos ambientes.

Un módulo demostrativo, establecido en el INTA de General Villegas, combinará distintas estrategias para producir carne de modo eficiente y con buen retorno económico tomando como base, la obtención de pasturas de calidad a un costo relativamente bajo y maximizando su utilización.

La intención es poner al alcance de los productores ganaderos un lugar donde observar un sistema que aplica tecnologías avanzadas, simples y validadas para producir y utilizar pasturas en ambientes con limitantes.

El foco en este sistema demostrativo estará puesto en la ambientación de lotes, la definición de estrategias de siembra y fertilización y en la utilización de la pastura según condiciones climáticas predominantes, tomando criterios ecofisiológicos para su manejo. La experiencia que se inició 2014 aún está en una etapa de ajuste ya que es necesario calibrar el manejo de la pastura, la fertilización, la carga y la suplementación.

El Ing. Agr. Daniel Méndez es el responsable del desarrollo de este módulo que definió como una “bajada a tierra” de resultados experimentales, que si bien están probados, no habían tenido la posibilidad de ser aplicados en una experiencia concreta, puntualmente en el noroeste bonaerense.

“Lo que se busca es aportar a una mejora en la utilización de los recursos a través de argumentos sólidos, de probada eficacia en sistemas, implementados de la manera más simple posible” señaló Méndez.

Uno de los aspectos centrales de la experiencia es el manejo del pastoreo. El módulo plantea el seguimiento de los grados día como referencia para la implantación y utilización de pasturas y también para la definición de los criterios de uso eficiente de la fertilización.

Este criterio permite estimar los momentos óptimos de desarrollo de las plantas para el ingreso de los animales. Las gramíneas tienen un patrón de crecimiento por el cual al producir la cuarta hoja muere la primera, esto lo hacen sensando temperatura en condiciones normales (más de 5 ºC). Se estima que si los animales retornan a la parcela una vez que se hayan acumulando 500 grados día, estaremos garantizando que siempre coman material verde.

Para ejemplificar este planteo el ingeniero Méndez compara el consumo de forraje con una bañera que pretendemos que siempre esté llena “el caño de salida de la bañera sería el consumo de forraje, el caudal de agua que llena la bañera es la tasa de crecimiento de la pastura. Si comes poco se rebalsa el agua y la perdemos, si comes mucho nunca se llena la bañera. Con los grados día lo que se busca es que la velocidad de salida del agua sea igual a la de ingreso”.

Día Ganado

El próximo 16 de septiembre se llevará a cabo “Dia Ganado, una jornada para sumar conocimiento ganadero” en la Estación Experimental del INTA de General Villegas.

El encuentro estará destinado a productores ganaderos, profesionales y todos aquellos interesados en encontrarse con la actualidad de los trabajos de investigación vinculados a la ganadería, producidos por el INTA en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

La jornada comenzará a partir de las 13 horas y combinará charlas en salón con recorridas a campo por los ensayos y las experiencias demostrativas montadas en esta unidad del INTA.

Día Ganado será una oportunidad para conocer el módulo demostrativo al que se hace referencia en esta nota. Durante el encuentro se pondrá el foco en la utilización de pasturas de festuca basada en principios sólidos de manejo referidos a implantación, criterios de pastoreo y de fertilización.

Temas en esta nota