Producir carne en suelos bajos

En el INTA de General Villegas se montó una experiencia demostrativa que busca emular un sistema de producción de carne eficiente en suelos con limitantes.

La intención es poner al alcance de los productores ganaderos un lugar donde observar un sistema que aplica tecnologías avanzadas y simples.

La intención es poner al alcance de los productores ganaderos un lugar donde observar un sistema que aplica tecnologías avanzadas y simples.

07deAgostode2015a las16:42

En el Norte de la provincia de Buenos Aires un 60% de la superficie tiene limitantes para la producción agrícola. Esos ambientes denominados “bajos” comprenden complejos de suelos muy diferentes con moderadas a severas limitaciones físicas (horizonte thapto) y también químicas (pH y sales). Numerosos antecedentes experimentales demuestran que a pesar de estos inconvenientes es posible mejorar los niveles de producción en estos ambientes.

Un módulo demostrativo, establecido en el INTA de General Villegas, combinará distintas estrategias para producir carne de modo eficiente y con buen retorno económico tomando como base, la obtención de pasturas de calidad a un costo relativamente bajo y maximizando su utilización.

La intención es poner al alcance de los productores ganaderos un lugar donde observar un sistema que aplica tecnologías avanzadas, simples y validadas para producir y utilizar pasturas en ambientes con limitantes.

El foco en este sistema demostrativo estará puesto en la ambientación de lotes, la definición de estrategias de siembra y fertilización y en la utilización de la pastura según condiciones climáticas predominantes, tomando criterios ecofisiológicos para su manejo. La experiencia que se inició 2014 aún está en una etapa de ajuste ya que es necesario calibrar el manejo de la pastura, la fertilización, la carga y la suplementación.