Abundantes lluvias generan excesos hídricos

Los últimos días se han registrado importantes precipitaciones que, en algunas regiones, han superado los 100 milímetros. Bajo este escenario, el estado de las reservas de humedad ha dado un giro de 180 grados y ahora los excesos se hacen presente. Los pronósticos de nuevas lluvias no son muy alentadores.

Por
Abundantes lluvias generan excesos hídricos
11deAgostode2015a las10:40

Precipitaciones de importancia

Las precipitaciones acumuladas durante la semana pasada arrojaron acumulados superiores a 100 milímetros en el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Si bien las lluvias alcanzaron la magnitud prevista, los milimetrajes altos no se extendieron más al norte, como indicaban los modelos de pronóstico.

El área donde se concentró la mayor actividad coincide con la de la semana anterior, que ya había puesto a la zona en situación de alerta por humedad excesiva.

Impacto de las lluvias en las reservas de humedad

Se observa un nuevo aumento del área ocupada por excesos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Todos los lotes destinados a trigo (o en barbecho) de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los del centro-oeste de la misma, se hallarían con reservas excesivas o excesos hídricos. Lo mismo sucedería en el centro y sur de Entre Ríos, el sur de Santa Fe y los departamentos cordobeses Unión y Marcos Juárez.

No se observan cambios notables en el contenido de humedad en el oeste y norte de Córdoba y en la provincia de La Pampa.

Notar que en las zonas en gris o en blanco en los mapas de estado de las reservas hídricas no deben interpretarse como libres de excesos: las mismas no forman parte del seguimiento del cultivo trigo por estar clasificadas como “no agrícolas”.

Excesos en gran parte de la región pampeana

La situación actual que mayor atención requiere es la relacionada con los recientes excesos que se han generado en el este de la región pampeana, debido a los inusuales valores acumulados de precipitación de la semana pasada.

El pronóstico augura nuevas lluvias, concentradas en un área que coincide en gran parte con la que actualmente se ve afectada por excesos hídricos.

El modelo ETA (SMN) prevé acumulados superiores a los 50 milímetros en el este de la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe y Entre Ríos.

Sobre el noreste bonaerense, que fue el epicentro de las importantes lluvias de la semana pasada, los valores superarían los 70 milímetros, con máximos que podrían superar los 100 milímetros.

La provincia de Córdoba quedaría nuevamente fuera del área con pronóstico de precipitaciones significativas, pero La Pampa se presenta con mejores chances de mejorar sus reservas hídricas.

Lluvias pronosticadas del 10 al 15 de agosto de 2015 - Modelo ETA Fuente: SMN.

¿Cómo continuarán las reservas?

Déficit

Sólo se mantienen con probabilidad de continuidad del déficit hídrico actual en lotes de trigo, durante los próximos 15 días, localidades de Córdoba, La Pampa y norte de Santa Fe.

Excesos

Continúa en aumento la cantidad de localidades con probabilidad de excesos hídricos en la próxima semana. En la lista se hallan las localidades de seguimiento del este de Buenos Aires y del centro y sur de Santa Fe.

Estas localidades tienen un pronóstico de lluvias superiores a 50 milímetros para la semana que comienza, con lo cual ese escenario húmedo sería el más probable, derivando en la continuidad de los excesos.

Pronósticos

Se prevé que seguirán las lluvias en región pampeana y el norte argentino, al menos hasta el viernes en el centro del país y hasta el domingo en el norte. Nuevamente pueden ser importantes los valores acumulados en el norte de la región pampeana y el sur del Litoral.

Alertas

  • Alerta SMN 1: zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, de Jujuy, de La Rioja y de Salta por vientos intensos con ráfagas.
  • Alerta SMN 2: zona cordillerana de Mendoza, de Neuquén y de San Juan por probables nevadas fuertes, tendiendo a mejorar las condiciones a partir de la tarde de hoy, lunes 10.
  • Alerta INA: Río Paraguay: niveles superiores a los de alerta en Asunción y Puerto Pilcomayo.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, consultar el último informe.

Fuente: ORA, CCA, SMN.

Temas en esta nota