Hacienda: se profundiza la caída en los precios de los subproductos

Mientras el cuero salado en la Argentina bajó 39% en los últimos 12 meses, en Brasil se retrajo 25% y en Uruguay sólo 16%. La norma que restringe su exportación desde hace más de 30 años es otra asignatura pendiente para la competitividad de la cadena cárnica argentina.

|
Los valores promedio para cueros salados en junio, de novillos, vacas y hacienda liviana, cayeron 39%, 48% y 39%, respectivamente.

Los valores promedio para cueros salados en junio, de novillos, vacas y hacienda liviana, cayeron 39%, 48% y 39%, respectivamente.

11deAgostode2015a las12:37

El Ministerio de Agricultura (Minagri) acaba de publicar un nuevo informe con los precios de los principales subproductos de la faena de vacunos, con datos hasta junio, que pone de relieve la reciente e incesante caída en las cotizaciones de cueros, sebo y expellers o harina de carne y huesos, que resta importantes recursos a la cadena de ganados y carnes.

Los valores promedio para cueros salados en junio, de novillos, vacas y hacienda liviana, cayeron 39%, 48% y 39%, respectivamente, desde sus picos recientes observados en sep’14, si se toman sus cotizaciones en dólares, según el mercado oficial de cambios.

A su vez, estos precios de jun’15 resultan 6-7% mayores que el promedio de 2009-2014, afectado por los bajos precios imperantes tras la crisis financiera mundial de 2008-2009.

¿Qué pasa en EE.UU, Brasil y Uruguay?

Estas reducciones de precios son más marcadas que lo que se registra en otros países con importante ganadería y cuyos valores también se incluyen en el mismo informe.

En EE.UU., Brasil y Uruguay los precios de los cueros en jun’15 resultaron menores al pico reciente –que se produjo también en algún mes de 2014- en porcentajes sensiblemente menores, 22%, 25% y 16%, respectivamente.